Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Con Huesca Podemos Equo exige que se retomen las políticas de Igualdad en el Ayuntamiento

Insta a convocar la Mesa de Trabajo por la Estrategia local contra la Violencia de Género y reclama un punto violeta para el Día de San Jorge

El concejal oscense de Con Huesca Podemos Equo, Guillermo Boix
El concejal oscense de Con Huesca Podemos Equo, Guillermo Boix
S.E.

El concejal oscense de Con Huesca Podemos Equo, Guillermo Boix, ha denunciado que el Ayuntamiento de Huesca “no cuenta en este momento con una estrategia en materia de igualdad”. Por ello, ha solicitado al consistorio oscense que constituya el foro Municipal de Mujeres y que convoque la Mesa de Trabajo por la Estrategia Local contra la Violencia de Género, “con la finalidad de revisar y consensuar una nueva estrategia”, ha incidido. Asimismo, ha reclamado la instalación de un punto violeta el Día de San Jorge.

El concejal lamenta que, durante el actual mandato, no se ha reunido ni la Mesa de Trabajo por la Estrategia Local contra la Violencia de Género ni el Foro Municipal de Mujeres y, a la vista de los últimos acontecimientos, considera que el Ayuntamiento oscense “debe redoblar esfuerzos en materia de prevención sensibilización, educación social e incidencia política en torno a la violencia de género”.

La Mesa de Trabajo por la Estrategia Local contra la Violencia de Género se constituyó el 16 de noviembre de 2015 con el objetivo de crear un documento consensuado que dio lugar a la Estrategia Local, aprobada en pleno el 1 de julio de 2016: “Un trabajo que quedó circunscrito al marco temporal de la pasada legislatura y que concluyó en 2019 y, por ello, debemos retomarlo”, añade Boix.

Esta Estrategia se sustenta en un decálogo apoyado en cuatro pilares: identificación del problema, visibilización y formación de agentes, educación y la cohesión de todos estos pilares.

Así mismo, el grupo solicitó en la Comisión Mixta que, para preparar la intervención juvenil del Día de San Jorge se pusiera un punto violeta como se acordó en pleno municipal: “Aunque el alcalde hable de violencia familiar, el Ayuntamiento debería de cumplir sus acuerdos plenarios en torno a la violencia machista y la instalación de un punto violeta en los eventos municipales, como es el caso de la festividad de San Jorge”, señala Boix.

Los puntos violeta son puntos de acceso a la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, con el que se pretende, además de extender de forma masiva esta información, implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación de toda la sociedad para acabar con ella.