Huesca

SEMANA SANTA

La lluvia desluce el Martes Santo en Huesca y solo puede salir una procesión

La humedad de este martes ha obligado a cancelar la de Jesús Atado a la Columna, mientras que la de la Coronación de Espinas sí se celebró

A pesar de las “infinitas” ganas de procesionar que tenían este Martes Santo los cofrades de la cofradía Nuestro Señor Atado a la Columna, tendrán que esperar al Viernes Santo para poder hacerlo. La intensa lluvia que ha caído a lo largo de este martes en la ciudad de Huesca ha impedido poder realizar una procesión que estaba prevista para las 20:30 horas y que sus protagonistas, como ha reconocido su prior, Nacho Domínguez, “llevaban esperando dos años”.

Aunque la lluvia cesó sobre las 18:30 horas, la Archicofradía de la Vera Cruz (quien decide si las cofradías salen o no en procesión cuando el tiempo es inestable) ha decidido suspenderla debido a la “gran humedad que había en el ambiente” y que “puede ser perjudicial para el paso”, ha explicado Domínguez, ya que Huesca seguía en alerta de lluvias. En este sentido, el prior ha recordado que se trata de un paso “de los más antiguos de la ciudad” y con el que “hay que tener mucho cuidado”.

Pese a ello, a las 19 horas daba comienzo una misa de todos los cofrades para recordar a todos aquellos compañeros que les han dejado en este tiempo y, seguido, la banda de tambores ha realizado unos toques en el patio del colegio de San Viator “para que nadie se quede con las ganas”.

Mejor suerte ha corrido la procesión de la Coronación de Espinas, que sí ha podido salir a la calle, pese a que también estaba en riesgo por la lluvia.

Vestidos con túnica blanca y capirote rojo y tras la lectura del pasaje evangélico de la Coronación de Espinas, los cofrades de la Preciosísima Sangre, acompañados con pequeñas representaciones del resto de cofradías de la ciudad, han salido por primera vez formados desde el interior de la basílica de San Lorenzo y han recorrido algunas de las calles más céntricas de la ciudad, hasta finalizar en la plaza de Santo Domingo. Si bien, a última hora y de manera previsora, han tenido que modificar ligeramente el recorrido “para evitar que, en el caso de se pusiese a llover, se mojara el paso”, ha explicado Cristina Betrán, priora de esta cofradía, donde participan también la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo.

Pese a ello, en este desfile no han faltado las tradicionales Jotas de Pasión a lo largo del recorrido, acto que dirige el jotero Toño Julve. 

Etiquetas