Huesca

SEMANA SANTA

La lluvia se desvanece para permitir las procesiones

Se han celebrado La Enclavación y la de Jesús Nazareno, que ha salido con retraso

Imagen del Nazareno en la plaza de la Catedral de Huesca.
Imagen del Nazareno en la plaza de la Catedral de Huesca.
Pablo Segura

Tras mucho mirar al cielo y esperando que la lluvia no fuese protagonista en la tarde de este miércoles, la Cofradía de Santiago ha podido procesionar y sacar el paso de la Enclavación por las calles de la ciudad. Un paso formado por un grupo escultórico realizado por Felipe Coscolla en el año 1928.

Por ello, y para evitar riesgos, minutos antes de dar comienzo este recorrido, el paso se encontraba tapado con grandes plásticos para impedir que el agua le afectase. Pero a las 20:30 horas y tras realizar una oración por los cofrades difuntos en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol, este paso ha salido con total normalidad desde esta parroquia para recorrer, bajo la atenta mirada de los oscenses, la calle del Parque, la calle Miguel Servet, el Coso Alto, la calle Moya, la plaza Luis López Allué, la calle Cuatro Reyes, la calle Goya, el Coso Bajo y, finalmente, llegar a la plaza de Santo Domingo.

Ha peligrado la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía de los nazarenos. Una ligera lluvia ha hecho que por precaución se esperara para ver la evolución y tomar una decisión; el agua ha cesado y ha permitido que el paso partiera desde la Catedral con una media hora de retraso. La sección ecuestre de la Cofradía, seguida de la cruz de guía, ha abierto el recorrido, cuyos momentos más emocionantes se esperaban en el encuentro en la plaza de la Inmaculada -tanto la imagen que se porta como la estatua de la plaza son del mismo escultor, Fructuoso Orduna- y al paso del convento de La Asunción, donde aguardaba una coral y la “segunda imagen” de la Cofradía.

Había “muchísimas” ganas de volver a procesionar, ha apuntado el secretario de la Cofradía, Luis Cabrero. También se ha rendido homenaje a los fallecidos por la pandemia y los cofrades han portado un crespón negro -que también ha lucido el estandarte- en su memoria.

Este Jueves Santo será el turno de la cofradía del Cristo del Perdón, que procesionarán con el paso que le pone nombre a las 00:30 horas (madrugada del jueves al viernes) desde la iglesia de Santo Domingo. En su recorrido, se encontrará en la plaza de San Pedro con el paso de la Dolorosa, que saldrá desde la Catedral a las 00:45 horas junto a los cofrades de esta cofradía.