Huesca

SEMANA SANTA

Huesca celebra el día grande de la Pasión con la procesión del Santo Entierro

Unas 1.000 personas participan este viernes en esta representación religiosa

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, lleva a cabo el tradicional lavatorio de pies.
El obispo de Huesca, Julián Ruiz, lleva a cabo el tradicional lavatorio de pies.
Pablo Segura

La capital altoaragonesa celebra este viernes una intensa jornada de Pasión para conmemorar la muerte de Jesús de Nazaret. Unas 1.000 personas participarán esta tarde en la Procesión del Santo Entierro, que partirá a las 19:00 horas desde la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

Todo indica que cofrades y devotos no tendrán que estar pendientes del cielo, como en jornadas anteriores, ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian para hoy cielos depejados.

Este año, tras el paréntesis impuesto por la pandemia de la covid-19, el recorrido de la Procesión del Santo Entierro será el tradicional. El desfile religioso subirá a la Catedral pasando por las calles Coso Bajo, Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, San Salvador, plaza Arista y Las Cortes. Y regresará a la plaza de Santo Domingo bajando por la calle Santiago a la plaza de Lizana para recorrer el Coso Alto hasta la calle Moya y plaza López Allué. Desde allí pasará por las calles Cuatro Reyes, Goya y Coso Bajo.

La Asociación Belenista ha recreado 17 escenas de la vida de Jesús que se exponen en Santa Teresa.
La Asociación Belenista ha recreado 17 escenas de la vida de Jesús que se exponen en Santa Teresa.
Pablo Segura

La Gran Cruz Iluminada que data de 1865 abrirá el camino por el que transcurrirá la procesión, recordando la Pasión y muerte de Jesús en la Cruz. Este año será portada por la Cofradía del Cristo de los Gitanos. La procesión continuará con los ministriles y el Coro de Sibilas, las profetisas paganas que irán cantando las profecías de Cristo.

En el trayecto se podrá contemplar una veintena de grupos escultóricos que representan los últimos momentos de la vida de Jesús y participarán también los niños hebreos, personajes del antiguo testamento, la guardia pretoriana de soldados, las manolas y el pebetero de incienso.

La exposición de dioramas, punto de peregrinación

La iglesia de Santa Teresa de la capital oscense acoge durante estos días por primera vez la tradicional exposición de dioramas de la Pasión, puesto que en años anteriores se realizaban en el interior del convento que lleva este nombre. En total son 17 los dioramas que forman esta muestra, todos ello creados por los miembros de la Asociación Belenista Oscense y, además, “todos son nuevos”, tal y como indica Lorenzo Ortas, presidente de esta asociación. “Siempre nos gusta hacerlos diferentes porque nos divertimos haciéndolo”, reconoce, destacando el tiempo que lleva realizar cada una de estas piezas que llevan a cabo utilizando “técnicas belenistas”. Sin duda, obras de “mucho valor” por su montaje, pintura, ambientación y técnica. “En cuanto termina la Navidad nos ponemos a realizar los dioramas”, dice, donde gracias a ellos se pueden conocer las escenas más representativas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Además, desde la asociación valoran que estas recreaciones “son motivo de reflexión” y pretenden “catequizar y enseñar”. Cabe recordar que exposición, que registra una “gran acogida”, está abierta al público en horario de 18:30 a 20:30 horas hasta el próximo Domingo de Resurrección.