Huesca

TRANSPORTES

Primer servicio de taxi 100 % eléctrico en Huesca

El sector hace su primera incursión en esta modalidad de transporte con un vehículo que ahorra 500 euros al mes

Taxis en la Estación Intermodal de Huesca.
Taxis en la Estación Intermodal de Huesca.
DAA/Rafael Gobantes

Desde el pasado marzo circula por la ciudad el primer servicio de taxi 100 % eléctrico. Es un Tesla Model 3 a nombre del oscense Ángel Solano, que ha decidido dar el paso ante la subida imparable del precio del carburante. El efecto ha sido instantáneo, ya que en cuestión de un mes ha conseguido ahorrar más de 500 euros en gasoil. El conductor apunta que, a pesar de la fuerte inversión inicial y los escasos puntos de carga, “conseguirá pronto amortizarlo”, al tiempo que considera que “es cuestión de tiempo que el gremio emprenda el cambio”.

En su totalidad, la adquisición del vehículo ha rondado los 55.000 euros, más la inversión en la instalación de un punto de carga de 7,4 kw en su domicilio que llega a los 2.000. A pleno rendimiento, el vehículo adquiere una autonomía en carretera de 500 kilómetros.

Solano se inició en el taxi con un Peugeot y durante muchos años tuvo un Mercedes clase C. “Estaba contento, pero necesitaba un cambio y este era el momento”, apunta el oscense, que anteriormente ponía a razón de 700 u 800 euros de gasoil todos los meses y ahora, contratando un plan especial para vehículos eléctricos y cargándolo por la noche, “no llegará a los 100 euros en luz”, sentencia.

El Gobierno Central financia económicamente el tránsito al coche eléctrico con la ayuda del Plan Moves, cuya dotación asciende a 4.500 euros, más un 10 % concedido por ser servicio de taxi. Estas facilidades inclinaron la balanza del empresario oscense, que únicamente lamenta la dilación de los trámites y la costosa homologación como taxi. “Quitando eso, ha cambiado totalmente mi perspectiva como conductor”, indica. “No emite emisiones contaminantes, reduce las revisiones periódicas que tiene que superar cualquier coche (más espaciadas en el tiempo y sensiblemente más baratas) y favorece el uso del piloto automático”, remarca el oscense sobre las particularidades del eléctrico.

También se ha modificado la experiencia del usuario: sin ruidos, sin tirones en el recorrido gracias a la aceleración progresiva, con una mayor fiabilidad, un moderno diseño y mejor comodidad del trayecto, le transmiten los clientes.

El taxista incide en la importancia de las instituciones en invertir en puntos de carga y subvencionar el cambio al vehículo eléctrico. “En cuanto se quiten la timidez, llegará a todos los conductores de taxi”, apunta Solano sobre sus compañeros que le preguntan habitualmente. Ante las dudas, el conductor ha diseñado la página web teslahuesca.com para dar a conocer el servicio y las ventajas de este.