Huesca

CORONAVIRUS

Los sanitarios piden cautela y precaución ante el fin de la mascarilla en interiores

Consideran que la eliminación casi total de la mascarilla en interiores es una medida precipitada

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios interiores a partir del 20 de abril.
La mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios interiores a partir del 20 de abril.
Pablo Segura

Los representantes sanitarios acogen con mucha cautela la retirada casi total de las mascarillas el próximo miércoles, día en el que su uso quedará restringido a unas pocas excepciones (centros sanitarios, residencias o transporte público, a expensas de lo que se publique en el BOE). El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, y el representante de Cemsatse, Ramón Boria, piden a la población prudencia y sentido común porque el coronavirus, aunque gracias a la vacuna mate mucho menos que antes, sigue estando allí. “Yo, desde luego, seguiré llevándola en interiores todo el rato que pueda, como por ejemplo en la barra de los bares”, resume Borrel.

Boria señala que “por sí sola” la mascarilla “poco hace” si no va acompañada de otras medidas, aunque está en contra de esta retirada de la mascarilla. El representante de Cemsatse dice que, teniendo en cuenta que las normas sanitarias para reducir los contagios se han ido suprimiendo ya en las últimas semanas o meses, es lógico el “repunte” que estamos viendo -tanto en varias comunidades de España como, en general, “en todo el mundo”- afirma el médico de familia en el Centro de Salud Los Olivos, quien reclama, “como siempre”, ser cautelosos en lo que atañe a la covid.

Sobre el repunte, el presidente del Colegio de Medicina y médico del Centro de Salud de Ayerbe sostiene que “hay más positivos que nunca pero, como casi no se hacen pruebas (así establecido en protocolos recientes), no nos enteramos”. “A todo al que le hacemos prueba, sale él, su familia y los contactos”, agrega Borrel, para quien partiendo de este punto más la retirada de las mascarillas, acabaremos teniendo “todavía más casos”.

Todo se ha relajado, incluidas las instituciones, porque ya no hay ni cuarentenas para los contagiados si están vacunados. (La covid) se ha gripalizado y ya veremos cómo evoluciona”, apunta Boria.

Borrel pide tener presente que habrá “muchos casos” y aunque la mayoría será asintomático, “el chorreo será continuo”.

Sobre el posible impacto en el sistema sanitario -agotado tras estos dos años-, el presidente del Colegio de Médicos señala que en la mayoría de infectados “repercutirá poco” porque presentarán pocos síntomas, pero “hay que extremar la atención y precaución” con los mayores, los crónicos y, en general, las personas vulnerables.

Boria concuerda con que la mayoría de los contagiados tienen síntomas leves, que hay pocos pacientes en planta hospitalaria y -en el momento de la entrevista, el miércoles- ninguno en UCI por primera vez desde hace mucho tiempo, pero insiste en mantener al menos unas mínimas precauciones. “El problema es que se han relajado las medidas y la gente no adopta ninguna medida de precaución”, concluye. También Borrel apela al “compromiso personal” de cada uno, incluso siendo más cuidadoso de lo que marcan las normas: “Si soy positivo, por ejemplo, podré salir pero con muchísimas limitaciones” y “extremando” el cuidado con las personas especialmente vulnerables, como mayores o enfermos crónicos. “Si no somos responsables, la situación se puede complicar”, advierte el presidente del Colegio de Médicos.