Huesca

CORONAVIRUS

Educación recomienda a sus trabajadores seguir usando las mascarillas en los centros

Fapar aboga por la prudencia y la cautela ante el fin de la obligación de llevar estas protecciones en los espacios interiores

Foto de archivo de escolares volviendo al colegio tras el confinamiento, en septiembre de 2020.
Foto de archivo de escolares volviendo al colegio tras el confinamiento, en septiembre de 2020.
Pablo Segura

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha remitido este martes una nota a los trabajadores docentes y no docentes de los centros educativos recomendándoles seguir usando la mascarilla en espacios cerrados y de uso compartido, “especialmente en aulas, laboratorios, salas de reuniones y salas de trabajo”. El consejo se enfatiza para el personal de los centros educativos que pertenezcan a un grupo especialmente vulnerable a la covid.

Estas recomendaciones se dirigen al personal de los centros educativos del Departamento de Educación y no a los niños que asisten a los mismos.

La Dirección General de Personal del Departamento de Educación ha enviado esta nota de recomendaciones a los centros a través de los servicios provinciales el mismo día en el que el Gobierno central ha decidido que las mascarillas ya no serán obligatorias en la mayoría de los espacios interiores. Los colegios e institutos son dos lugares en los que ya no rige la obligación de la mascarilla, pero la Consejería aragonesa opta por la prudencia con esta serie de consejos.

Además de recomendar el uso de mascarilla a sus trabajadores, Educación también recuerda la conveniencia de ventilar frecuentemente las instalaciones y de mantener una correcta higiene de manos.

El listado de recomendaciones podría modificarse una vez se publique este miércoles el Real Decreto Ley del Gobierno central en el que se establecerán las pautas concretas que deberán seguirse desde ese momento.

Una vez se haya publicado ese Real Decreto Ley, y junto con las recomendaciones que establezca el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Educación, la Consejería comunicará las medidas que deberá seguir el personal de los centros educativos que dependen del Gobierno de Aragón.

Fapar pide precaución ante la retirada de la mascarilla

La presidenta de la Federación Aragonesa de Padres de Aragón (Fapar) en Huesca, Rosana Liesa, ha recomendado este martes actuar con precaución y responsabilidad ante el cambio de la normativa sobre el uso de las mascarillas, ha informado Europa Press.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la retirada de la mascarilla en interiores y entra en vigor este miércoles. Seguirá siendo obligatoria en el transporte público, las residencias, los hospitales y los centros de salud.

Liesa ha señalado que en este caso cada familia sabe la situación personal que atraviesa y, por tanto, algunas de ellas seguirán llevando la mascarilla y otras optarán por quitársela a los niños.

“Ahí reside la libertad de cada uno”. Liesa ha manifestado que “cada uno sabe la situación que tiene en casa y es que hay familias que tienen personas vulnerables en su entorno u otras situaciones”. También ha dicho la presidenta de Fapar Huesca que “hay recelo y miedo en otros casos y es muy legítimo porque el virus no ha desaparecido y por eso está la opción individual de cada familia y cada docente”.

Según la normativa aprobada, a falta de su publicación, no habrá obligación sino recomendación y desde Fapar se apuesta por “tener precaución y sentido común en el beneficio de todos”.