Huesca

CICLO DE CINE

El Campus de Huesca revisa el cine alemán de los últimos años

Abre las sesiones 'Tres días en Quiberon', de Emily Atef, película sobre la actriz Romy Schneider

'Rompeestructuras', de Nora Fingscheidt , también premio Lola de la Academia del Cine alemán en 2019, narra una historia infantil con trasfondo social
'Rompeestructuras', de Nora Fingscheidt , también premio Lola de la Academia del Cine alemán en 2019, narra una historia infantil con trasfondo social
S.E.

El cine alemán de los últimos años protagoniza un nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca. ‘Tres días en Quiberon’, de Emily Atef, película sobre la actriz Romy Schneider que obtuvo el Lola de oro al mejor largometraje del cine germano en 2018 abre las proyecciones el 20 de abril. Un documental y tres películas de ficción de 2019 y 2020 -entre las que hay otras dos cintas galardonadas en los premios de la Academia del Cine Alemán- completan una programación que tendrá lugar, en versión original subtitulada, los miércoles, a las 19 horas, hasta el 18 de mayo, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). La Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Goethe-Institut de Madrid colaboran con la Universidad de Zaragoza en esta iniciativa.

‘Vale la palabra dicha’, del director turco-alemán Ilker Çatak, y ‘Rompeestructuras’, opera prima de Nora Fingscheidt, filmes que obtuvieron, respectivamente los Lola de bronce y de oro en 2020 y 2019, ocupan las dos sesiones siguientes. El ciclo se cerrará con el documental sobre el fútbol femenino ‘El milagro de Taipéi’, de John David Seidler; y con‘Futuro Tres’, primer largometraje de Faraz Shariatque, estrenado en la Berlinale de 2020.

El ciclo, que da continuidad a otros anteriores dedicados por el Aula de Cine a las producciones contemporáneas en lengua alemana, incluye, señala el profesor de Unizar e integrante de la Asociación Aragonesa de Germanistas Daniel F. Hübner, “películas que han logrado un amplio reconocimiento de crítica y público en su país de origen” en los últimos años. Esta selección, considera, constituye “una muestra de la diversidad y pujanza del reciente cine alemán”.

‘Tage in Quiberon’ (3 días en Quiberon, 2018) de Emily Atef, y Systemsprenger (Rompeestructuras, 2019), de Nora Fingscheidt, recuerda, lograron el máximo galardón del cine Alemán. “En la película de Emily Atef la soberbia y premiada interpretación de Marie Bäumer nos permite adentrarnos en la compleja personalidad de quien en su día fuera la actriz más famosa del cine europeo: Romy Schneider”.

‘Systemsprenger’ cuenta también con una interpretación destacada, la de Helena Zengel en el papel de Benni, una niña de 9 años separada de su familia y al cuidado de los servicios sociales. “Sus repentinos ataques de ira y su radical incapacidad de adaptarse despierta sentimientos de desasosiego e impotencia, pero esa energía violenta y torrencial que transmite la interpretación logra también que los espectadores nos veamos arrastrados por el personaje”, explica Hübner.

En ‘Es gilt das gesprochene Wort’ (Vale la palabra dicha, 2019), también premiada por la Academia alemana, el protagonismo es de nuevo, principalmente femenino. Una piloto, Marion, inmersa en una crisis personal, conoce durante sus vacaciones a Baran, un gigoló turco que ve en ella una oportunidad para emigrar a Europa. En este largometraje, que es a un tiempo drama social y película de amor también, el director de origen turco Ilker Çatak, muestra tanto el encuentro y choque intercultural de los protagonistas como su evolución sentimental.

‘Futur Drei’ (Futuro Tres, 2020), el primer largometraje de Faraz Shariat, aborda también la cuestión de los migrantes en Alemania, en este caso junto con el problema de la aceptación de la homosexualidad, en una obra de marcado carácter autobiográfico. Este joven director se sirve de diferentes registros, desde las películas coming-of-age -que narran la evolución personal del protagonista desde su juventud- al cine semidocumental, para contarnos el encuentro de Parvis, un joven de origen iraní que vive de forma desinhibida su sexualidad en una pequeña ciudad alemana, con un refugiado iraní, Amon, y su hermana, Banafshe. La película, estrenada en la Berlinale de 2020, “destaca”, señala Hübner, “por la frescura y autenticidad de mirada que nos acerca los problemas de identidad e integración de unos millenials migrantes y queer en la sociedad alemana contemporánea”.

El documental ‘Das Wunder von Taipeh’ (El milagro de Taipéi, 2019) “muestra los difíciles inicios del fútbol femenino en Alemania, que tuvo que abrirse camino entre prohibiciones y prejuicios machistas”, explica el coordinador del ciclo. Para ello John David Seidler recupera uno de los éxitos más desconocidos del fútbol alemán: la victoria en 1981 de las jugadoras del club SSG 09 Bergisch Gladbach en el mundial oficioso de fútbol femenino de Taipéi. Su triunfo, señala, llevó a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a fundar en 1982 la selección femenina de este país.