Huesca

FUERZAS ARMADAS

El Desastre de Annual abre las conferencias de la Hermandad de Veteranos

Las charlas en el Palacio de Villahermosa siguen este jueves (19:30 horas) con la batalla de Lepanto como protagonista

El coronel Jesús Albert, en su conferencia sobre el Desastre de Annual.
El coronel Jesús Albert, en su conferencia sobre el Desastre de Annual.
Javier Navarro

Más de un siglo después, el Desastre de Annual aún resuena en los anales del Ejército español y este episodio, mejor dicho la reacción de las Fuerzas Armadas de España durante el año siguiente, ha abierto este martes el ciclo de conferencias de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El coronel retirado Jesús Albert ha relatado que tras la muerte de entre 8.000 y 10.000 soldados en esas dos semanas del verano de 1921, la reacción fue “inmediata” y el Ejército español desplegó en Marruecos casi todos sus efectivos, “unos 100.000 hombres, el 70 por ciento de los soldados”.

Los ocho meses siguientes al Desastre fueron de “golpes sucesivos” contra Abd el-Krim y un segundo ciclo de operaciones permitió que España recupera el territorio que tenía en la campaña de 1912, hasta el río Kert.

Albert ha diferenciado entre la respuesta a la movilización de 1909, cuando la oposición de los reclutas y sus familias a ir a Marruecos derivó en la Semana Sangrienta, y la posterior a Annual, “cuando todo el mundo apoyó” la intervención para responder a las “atrocidades rifeñas”.

La charla de Albert se ha centrado en el año posterior a Annual, deteniéndose en el momento en el que el alto comisario de España en Marruecos, Dámaso Berenguer, fue separado del servicio por sus responsabilidades en el episodio. Las charlas siguen este jueves con la batalla de Lepanto (19:30; Villahermosa).