Huesca

movilidad

Huesca, una ciudad "idónea" para moverse en bicicleta por sus distancias

El Ayuntamiento ha celebrado este martes la mesa redonda 'Movilidad urbana, segura y sostenible' debido a los '30 días en bici'

Míchel Pascual, Margarita Padial y Carlos Castellar durante la mesa redonda.
Míchel Pascual, Margarita Padial y Carlos Castellar durante la mesa redonda.
D. A.

Bajo el marco “30 días en bici”, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huesca para reivindicar el uso de este medio de transporte, este martes se ha celebrado una mesa redonda denominada “Movilidad urbana, segura y sostenible” donde han participado Carlos Castellar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y Margarita Padial, directora provincial de la Dirección General de Tráfico y que ha estado moderada por el subinspector de la Policía Local de Huesca, Míchel Pascual.

Para Castellar, la ciudad de Huesca es “idónea” para transportarse en este medio, puesto que “las distancias son cercanas y solo hay una zona con desnivel”, ha argumentado. Pero para él, el uso de este medio de transporte “pasa por la educación desde la etapa infantil”. “Esto es fundamental para que sepan cómo se circula y poder aplicarlo en un futuro y con sus familias”, ha expresado. Pero ha reivindicado también el papel de los adultos “a los que les cuesta dar el paso y cambiar costumbres”, mientras que la ciudad se está transformando para que sea más fácil el uso de bicicleta. 

Por su parte, Padial ha presentado la ley de modificación de seguridad vial centrada en la parte que afecta a los ciclistas, además, ha abordado también el uso de los diferentes vehículos de movilidad personal.

Por su parte, José Luis Soro, consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, se ha reunido con colectivos ciclistas para poner en común proyectos en materia ciclista para Aragón, donde destacó la unión de la ciudad de Huesca con sus barrios rurales. Además, ha señalado como objetivo en esta línea que Aragón cuente con una red de Eurovelo, una red internacional que una Lisboa, atraviese Aragón uniendo Teruel-Zaragoza-Huesca, y que cruce los Pirineos hasta Toulouse.