Huesca

El Ayuntamiento de Huesca niega que vaya a talar los árboles de la calle del Parque

El concejal de Medio Ambiente asegura que el arbolado “no se toca” hasta que no se remodele dicha vía, lo que todavía no tiene proyecto

Un informe avisa otra vez del mal estado de estos árboles pero “no revisten peligro”, afirma el Concejo.
Un informe avisa otra vez del mal estado de estos árboles pero “no revisten peligro”, afirma el Concejo.
Pablo Segura

El equipo de gobierno municipal ha asegurado este miércoles que “hasta que no haya una remodelación de la calle (del Parque), los árboles no se tocan”. Roberto Cacho, edil de Medio Ambiente, se ha expresado así tras la comisión del área en la que se ha dado a conocer el informe sobre el estado del arbolado en dicha calle, a raíz del acuerdo del pleno en marzo.

La propuesta inicial, de Vox, planteaba la tala de todos los plataneros en el tramo de la calle del Parque entre los cruces con las calles Rioja y San Jorge. Una enmienda del PSOE la reconvirtió en un estudio del estado de cada árbol y su afección al tránsito de peatones, y se aprobó por unanimidad.

Cacho ha negado que el informe diga que haya que talar los 110 árboles que hay en dicha zona y ha hecho énfasis en que el acuerdo plenario, en su redacción definitiva, habla de hacer un estudio del arbolado, “no de talar”.

El edil ha recordado que este estudio actual es la “actualización” de los que se vienen haciendo y que, ya “en 2014”, “se ponían negro sobre blanco” los problemas de estos árboles: su “vida útil” como arbolado urbano había acabado, hay alcorques que “estrangulan” a parte de los ejemplares y “algunos están enfermos”. “Pero no se van a caer”, “no revisten peligro” para las personas, ha resaltado.

Por tanto, la postura del Ayuntamiento es la de mantener el “seguimiento exhaustivo” y las “podas agresivas” -“dejarlos totalmente pelados”, ha aclarado Cacho- hasta que haya un plan para remodelar la calle -que aún no existe- y entonces actuar.

Etiquetas