Huesca

HUESCA

La Ciudad de las Niñas y los Niños, "otra manera de hacer democracia" en Huesca

Ayuntamiento y Justicia de Aragón, junto a esta iniciativa, celebran este miércoles una jornada para reflexionar sobre los derechos de los menores

Representantes institucionales este miércoles en la jornada de sobre los derechos de los niños
Representantes institucionales este miércoles en la jornada de sobre los derechos de los niños
S. E.

“La iniciativa de la Ciudad de las Niñas y los Niños es una manera de hacer democracia, porque hacer democracia no es solo votar cada 4 años”, ha reconocido el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, en la jornada sobre los derechos de los niños que se ha celebrado este miércoles en Huesca y que ha estado organizada por el Ayuntamiento de Huesca y la institución del Justicia de Aragón junto a la Ciudad de las Niñas y los Niños.

“Tenemos claro que la defensa y obligaciones de los menores es importante”, ha resaltado, considerando que esta iniciativa que se lleva a cabo en la ciudad de Huesca desde hace 10 años es una manera de demostrar que los pequeños “comienzan a colaborar con la sociedad a través de la puesta en común”.

En este sentido, Hernández ha considerado de importancia que los más pequeños “sepan trasladar a las instituciones sus inquietudes”, por lo que esta jornada sirve para demostrar que “la democracia no solo la hacen los políticos, sino que la hace toda la sociedad y, en este caso, los niños”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha abordado esta jornada sobre los derechos de la infancia como “una buena noticia”, ya que el acto cuenta también con representantes institucionales de la comunidad autónoma, de la provincia y de la ciudad. Así mismo, ha destacado la relevancia que tiene abordar esta cita desde el Consejo de las Niñas y los Niños, puesto que es un proyecto “consolidado y de referencia en el resto de capitales españolas”.

Felipe ha resaltado que en esta década “se ha avanzado en sensibilización y en cumplimento de los derechos de la infancia” y todo ello se ha conseguido “escuchando a las niñas y niños y atendiendo las propuestas que realizan a la hora de proponer infraestructuras, servicios y espacios públicos”. De hecho, el alcalde ha confirmado que los menores participarán en el proyecto de remodelación de la avenida Martínez de Velasco.

En esta cita, además, el alcalde de la capital oscense ha propuesto al Justicia de Aragón que sea Huesca sea la sede aragonesa del foro sobre los derechos de la infancia que se realice anualmente. Propuesta que el Justicia ha aceptado.

Marta Liesa, vicerrectora del Campus oscense, ha agradecido “la sensibilidad” de todas las instituciones que han participado en este evento, “un espacio de debate y de reflexión”. Así como las profesoras universitarias que “hace más de 10 años trajeron este proyecto a la ciudad de Huesca”.