Huesca

PRESENTACIÓN

La profesora del Campus de Huesca Guiomar Calvo presenta su libro 'Historia de la mineralogía'

Además de la autora intervendrá en este acto el también profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, Pedro Lucha

Esta obra divulgativa –el tercer libro de esta investigadora pretende ofrecer un acercamiento detallado y ameno a los minerales y a su larga relación con el ser humano
Esta obra divulgativa pretende ofrecer un acercamiento detallado y ameno a los minerales y a su larga relación con el ser humano.
S.E.

La profesora del Campus de Huesca Guiomar Calvo presenta este jueves, 21 de abril, su nuevo libro: ‘Historia de la mineralogía’. Esta geóloga de formación, investigadora en el ámbito de la energía y los recursos naturales, docente y divulgadora científica revisa en esta obra el origen y la historia de los minerales, su composición, su peligrosidad, en su caso, y sus aplicaciones desde la Prehistoria hasta nuestros días en unas páginas que se nutren también de los sucesos, descubrimientos, excavaciones, anécdotas y personajes –“héroes y villanos” – que jalonan su larga relación con el ser humano. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4), centro en el que imparte sus clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales, acogerá este acto a partir de las 19 horas. Junto a la autora intervendrá el también geólogo y profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, Pedro Lucha.

‘Historia de la mineralogía’, escribe Guiomar Calvo, pretende dar a conocer “el lado más fascinante de la historia de la mineralogía, esa desconocida ciencia que estudia sustancias con usos, formas y colores tan variados como llamativos, que empleamos en multitud de elementos imprescindibles para nuestro día a día”. Móviles, vehículos eléctricos, los elementos tecnológicos vinculados a las energías renovables o al uso de los rayos X, joyas, pinturas o satélites utilizan una amplia gama de ellos.

El libro, añade, “es un viaje por la minería, la mineralogía, la cristalografía y la tecnología” que, con una perspectiva divulgativa, busca ofrecer un acercamiento detallado a muchos aspectos relacionados con los minerales. El lector podrá conocer en sus páginas los usos de elementos como la galena o la esfalerita; las diferencias entre rubíes y zafiros; la existencia de minerales comestibles o la creación de gemas sintéticas; además de repasar su papel en la Edad de Piedra y en la de los metales, la expansión de la minería romana, su presencia en la Ruta de la Seda, la Revolución Industrial, las grandes guerras, la energía nuclear o la carrera espacial.

Guiomar Calvo (Soria, 1985) es licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca y desarrolla su actividad investigadora, en aspectos relacionados con los recursos naturales, en el Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe, vinculado a la universidad pública aragonesa. Entre sus libros están, además de 'Historia de la Mineralogía' (2022), 'Historia del arsénico' (2021) y 'Thanatia: límites materiales de la transición energética' (2021), obra de la que es coautora. En 2021 recibió el Premio Prisma Casa de las Ciencias de Divulgación Científica al mejor texto inédito, por un trabajo sobre las 'Pioneras de la Geología', que se publicará próximamente.