Huesca

SANIDAD

Los médicos denuncian el "olvido" de la Atención Primaria

Reclaman la falta de sanitarios, el aumento de plazas MIR y más apoyo al medio rural en el Día de la Atención Primaria

Médicos de Atención Primaria en el Santo Grial de Huesca
Médicos de Atención Primaria en el Santo Grial de Huesca.
Rafael Gobantes

En el Día de la Atención Primaria, los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CesmAragón) han resaltado los diez grandes olvidos de los responsables políticos que amenazan la supervivencia de la base del Sistema Nacional de Salud: Falta de médicos, presupuesto insuficiente, agendas sobrecargadas, desprotección de los trabajadores...

La conmemoración de esta jornada se retrasó a la mañana de este miércoles al coincidir su fecha, el día 12, con la Semana Santa, pero los sindicatos médicos han destacado que es más necesario que nunca resaltar la gran labor que realizan los profesionales pese a la falta de reconocimiento de la Administración y reivindicar las medidas de apoyo que la Atención Primaria precisa con urgencia.

En primer lugar, la falta de médicos, “que es el principal problema que tenemos en la actualidad, la que más nos preocupa y en el que no se dan soluciones reales en el nuevo Plan de Atención Primaria que se ha presentado recientemente, ni se está haciendo nada desde las distintas Administraciones Sanitarias”, remarcaron.

A su vez demandan aumentar las plazas de acceso al grado de Medicina y las plazas de especialistas MIR, especialmente de medicina de familia. Valorando las necesidades estructurales que sufre la Atención Primaria y el aumento del número para poder asegurarnos un recambio generacional con una buena calidad asistencial.

Además exigen más medios en el medio rural, ya que reclaman incentivar los puestos de difícil cobertura, facilitar la formación de profesionales, aumentar el presupuesto en esas zonas, incentivar no sólo los méritos en la bolsa de empleo y oposiciones sino ofrecer contratos atractivos y compensarles por la atención asistencial a los consultorios locales y por los desplazamientos que realizan con sus propios vehículos.

Asistencia de calidad

Por su parte, reclaman ampliar los Centros docentes y fomentar la figura de los médicos tutores, limitar el número de pacientes en las agendas de los profesionales para poder garantizar una asistencia de calidad y crear una Gerencia específica para poder gestionar, coordinar y ejecutar mejor todas las medidas acordadas para la gestión diaria de los Equipos de Atención Primaria, en condiciones de igualdad

Asimismo, los sindicatos creen que es necesario aumentar el presupuesto en la Atención Primaria hasta llegar, en el plazo de 3 años, al 25% del gasto total de sanidad y destinando el 7% PIB a la sanidad.

También agilizar la evaluación de la carrera profesional, proteger al trabajador en su puesto de trabajo, facilitándole todas las herramientas necesarias para que los centros de trabajo sean un lugar seguro y establecer salarios equiparables con el resto de países de CEE y Comunidades Autónomas para evitar el éxodo de médicos de Familia.