Huesca

HUESCA

La inflación, las restricciones o la falta de profesionales, los principales miedos del sector hostelero y turístico

La Asociación Provincial junto a la directora general de Turismo en Aragón han presentado en Huesca un balance sobre la temporada invernal

Anabel Costas, miembro de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, junto a Gloria Pérez, directora general de Turismo en Aragón.
Anabel Costas, miembro de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, junto a Gloria Pérez, directora general de Turismo en Aragón.
D. A.

El incremento de los costes energéticos y de la inflación, así como el miedo de que vuelvan las restricciones o la falta de profesionales son algunas de las preocupaciones que tiene el sector hostelero y turístico en la provincia de Huesca. Así lo han confirmado este jueves Anabel Costas y Pablo Villacampa, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, junto a Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, en la presentación del balance de la temporada invernal.

Un balance que han valorado como “muy positivo”, sobre todo, al hablar de los datos de esta Semana Santa, ya que la ocupación ha superado el 74 %, así mismo, la ocupación en restaurantes ha sido del 90 %. “Una muy buena respuesta teniendo en cuenta que cuando cae tarde suele predominar los destinos de playa antes que el interior”, ha remarcado Costas.

Pese a ello, tanto la Asociación como la directora general han subrayado que “hay que ir con cautela, por lo menos, hasta verano”, dicen, para no retroceder y que se cumplan uno de los miedos que tienen desde este sector, como son la vuelta a las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

A esta preocupación, se une también el incremento de los costes, el aumentar la productividad y rentabilidad de negocio, para lo que demandan políticas que puedan ayudar, o la falta de personal por la dificultad de contratación. En este sentido, desde la Asociación cifran entre 3.500 y 4.000 las personas necesarias en el sector hostelero y turístico en la provincia de Huesca.

Para la directora general de Turismo en Aragón, esta problemática tendría que abordarse desde la educación, porque lo “importante” es “adaptar los estudios a la demanda del trabajo”, ha apuntado, debido a “la falta de profesionales de calidad”.

“Esto tiene que ser un tema transversal y las entidades tienen que sentarse para afrontarlo”, puesto que el objetivo es buscar unos estudios que “valoren y dignifiquen la profesión”. Estas son unas medidas “necesarias” para Pérez para dar “la excelencia de calidad en la hostelería”. Además, si desde el ámbito educativo “se muestra lo que tiene Aragón”, niños y jóvenes “podrán tener más pasión por esta profesión”, ha apuntado, porque para Pérez “lo que se conoce, gusta y emociona”.

Así mismo, desde el sector han reivindicado que falta vivienda para los trabajadores del territorio, por lo que la directora general ha hecho un llamamiento para que las empresas hosteleras “se preocupen no solo por dar trabajo, sino que también por facilitar el alojamiento a estos trabajadores”. Una propuesta que, como han reivindicado los profesionales, “sirve también para luchar contra la despoblación”.

Perspectivas para el verano

Con respecto a la próxima temporada estival, Costas ha confirmado que “las perspectivas son buenas”. Especialmente, porque las reservas que se están gestionando actualmente “son de clientes internacionales”, lo que quiere decir que “todo se está moviendo con más normalidad”. Pese a ello, ha insistido en “la prudencia durante este tiempo”.

En comparación al 2019

Desde la Asociación han manifestado que, a pesar de la situación pandémica y “todas las dificultades relacionadas con los costes, no ha sido una mala temporada” para el 62,5 % de las empresas, como lo han reflejado en una encuesta realizada por esta entidad. Por ello, han recuperado las “sensaciones positivas y la ilusión”.