Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Los bomberos de Huesca se manifiestan el próximo lunes por su situación "crítica" y reclaman negociación

Denuncian el "grave" deterioro que ha sufrido el servicio en la última década y que peligra la seguridad de profesionales y ciudadanos

Mario Gonzalvo, Manuel López y Daniel Gallardo han explicado las razones de la manifestación de bomberos.
Mario Gonzalvo, Manuel López y Daniel Gallardo han explicado las razones de la manifestación de bomberos.
Pablo Segura

Los bomberos de Huesca se manifestarán el próximo lunes, 25 de abril, por la "crítica" situación que vive el servicio desde hace años y para reclamar al Ayuntamiento que negocie con los representantes de los trabajadores, una vía que el equipo de gobierno municipal ignora y que lleva a protestas como la del pleno de octubre que es respondida con "represión", los expedientes disciplinarios, han señalado este jueves los representantes sindicales del cuerpo.

Daniel Gallardo (Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, SPBA), Manuel López (CSIF) y Mario Gonzalvo (CGT) han hecho un llamamiento a todos los bomberos de España, a toda la población oscense y al resto de trabajadores municipales, "en una situación tan precaria" como la de los bomberos, para sumarse a la manifestación, que comenzará el mediodía del lunes en la plaza Santo Domingo y recorrerá el Coso Bajo y Alto para concluir ante la puerta del Ayuntamiento.

Los tres representantes sindicales han recordado una vez más los "graves" problemas que arrastra el servicio desde hace años, una problemática que se agrava a cada año que pasa, han afirmado. Faltan vehículos y los que hay están obsoletos (al punto de que durante varios días tres de ellos estuvieron fuera de servicio por averías); el Parque de Bomberos no reúne las condiciones mínimas, "como afirma Inspección de Trabajo", o no se conoce el destino de los fondos de Unespa, el consorcio de seguros (unos 200.000 euros anuales), que deberían destinarse a inversión "pero no se ha usado nunca para inversión".

En materia de personal, han proseguido, falta personal fijo, lo que conlleva que buena parte de la plantilla (10 de 25 bomberos) solo tenga una experiencia "de varios meses" y tampoco está cubierta la cadena de mando, mientras que también hay escasez de vestuarios, ropa y materiales.

Los tres representantes sindicales han dicho que desde hace años han planteado en numerosas ocasiones estas carencias al Ayuntamiento, pero "no hay negociación efectiva. Están totalmente cerrados a la negociación sindical. Tal es así que hemos llevado al tribunal de lo Contencioso-Administrativo temas de mesa de negociación", ha explicado Gonzalvo. Y esta situación pone en riesgo la seguridad tanto de los trabajadores como la de los ciudadanos. No es una protesta para mejorar sus condiciones, sino el servicio, han subrayado.

La "desesperación" por esta situación motivó la protesta del pleno de octubre, cuya interrupción ya ha supuesto la apertura de cinco expedientes: uno ya tiene resolución firme (suspensión de empleo y sueldo por un mes), otro se ha archivado por la jubilación del bombero y hay otros tres en trámite, aunque los bomberos creen que se abrirán otros doce porque la Policía identificó a 17 bomberos en esa sesión plenaria.

"Puede ser que se nos fuera un poco de las manos", ha admitido Gallardo, "pero ¿qué hartazgo lleva a una persona a punto de jubilarse a esto?". "Es para preguntárselo", ha expuesto el representante por SPBA, a lo que López ha lamentado que la respuesta del Ayuntamiento a esa "salida de tono" ha sido "reprimir el legítimo derecho de protesta".

Han añadido sobre los expedientes que el secretario municipal tiene "animadversión" contra los bomberos. "No puede ser supuesta víctima (de la protesta en el pleno), instructor (de los expedientes), al que recusamos y responde él mismo sobre la recusación, y que proponga él las sanciones. No hay garantías", ha expuesto Gonzalvo.

Preguntados por las licitaciones del Ayuntamiento para el Parque de Bomberos, han respondido que se tratan de "noticias" pero que "la realidad" es que lo prometido no llega. "No tenemos camisetas", ha evidenciado López sobre la ropa de trabajo que prometió el Ayuntamiento. En la misma línea, ha recordado que mantuvieron una reunión con el alcalde, Luis Felipe -a quien Gonzalvo ha reprochado su talante sobre todo al ser "socialista y obrero"-, en noviembre de 2020 y que "la problemática es exactamente la misma".

Han reconocido que cuando Felipe fue concejal de Seguridad Ciudadana, en 2010, el Parque funcionaba correctamente pero desde entonces entró en un grave declive al que no se ha puesto freno, pasando de ser "un referente para toda la provincia y reconocido en España" y al servicio en peor situación de Aragón. "Fue un buen concejal, estaba encima del servicio", ha reconocido López. Sin embargo, la actitud del gobierno municipal que dirige es la de "poner zancadillas".