Huesca

SANIDAD

Los centros de Atención Primaria vuelven a estar bastante cargados de covid

El Colegio indica que la mayoría de enfermos tiene síntomas leves, pero advierte que empieza a llegar a las residencias y pide usar cubrebocas

El Colegio pide seguir usando mascarilla en los interiores, tanto por precaución como por respeto a los demás.
El Colegio pide seguir usando mascarilla en los interiores, tanto por precaución como por respeto a los demás.
Verónica Lacasa

El Colegio de Médicos de la provincia advierte de que muchos centros de salud vuelven a estar “otra vez hasta arriba” de casos de covid, aunque la gravedad de los mismos sigue siendo baja gracias a la vacuna.

Sin embargo, el presidente del Colegio, José María Borrel, ha apuntado este miércoles -primer día sin obligación de mascarillas en prácticamente ningún espacio interior- que el coronavirus “también va entrando” en las residencias. “Con las tres dosis, van aguantando bien de momento, pero todas estas personas son susceptibles de complicaciones y de aquí pueden aparecer ingresos en los hospitales”.

Borrel ha explicado que, debido al cambio en los protocolos, la realización de pruebas diagnósticas ha quedado reducida al mínimo “pero ha pasado el tiempo y ahora van llegando” casos a los centros de salud, donde los médicos y enfermeras “de nuevo tienen que dedicar gran cantidad de tiempo a, si se quiere (llamar así), lo que serían cuadros gripales”.

Se repite así un esquema similar al de la última ola, la de Navidad -Primaria desbordada, hospitales bastante menos afectados que en anteriores olas gracias a las vacunas-, aunque a un nivel mucho menor: “De momento, se está cargando Atención Primaria (de trabajo) y la actividad va a ser seria. Mientras sean casos de jóvenes, la situación se sujetará, pero cuando aparezcan (contagios) entre mayores y vulnerables, parte irán al hospital y ya veremos si se vuelve a colapsar”.

Los datos actuales son buenos (sin pacientes en UCI y con una incidencia “aceptable” y ligeramente a la baja), pero Borrel comparte su preocupación de que “estemos otra vez en el punto de inicio” de una ola.

Recomienda seguir usando mascarilla en interiores

Borrel reclama prudencia y el uso de mascarillas en los interiores. “Aunque no sea obligatorio, sí es de sentido común y de un mínimo respeto. Si entro a una tienda donde todos los trabajadores llevan mascarilla, yo me la pongo por ese mínimo de respeto”, declaró el presidente del Colegio.

Etiquetas