Huesca

ACCIONES SOCIALES

Huesca se une a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El Ayuntamiento cuenta con diferentes programas y servicios que promueven un envejecimiento activo y saludable

Arturo Biarge.
Arturo Biarge.
Pablo Segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la adhesión de Huesca a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la que ya forman parte más de 1.200 municipios de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Huesca, consciente del envejecimiento demográfico de la población, ha implementado en los últimos años diversos programas y servicios con el objetivo de crear un entorno favorable para las personas mayores, que promueva su autonomía y facilite un envejecimiento activo y saludable, evitando internamientos innecesarios en centros asistenciales y apoyando a las familias que se encargan de los cuidados.

El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha remarcado que Huesca “es una ciudad cada vez más inclusiva y respetuosa en la que se fomenta el envejecimiento saludable como un proceso de desarrollo y mantenimiento de las capacidades funcionales. Además, se trabaja en una atención integral que respeta en todo momento la dignidad de las personas mayores y de las personas cuidadoras”.

Entre los programas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Huesca se encuentran el servicio de ayuda a domicilio (ofrece servicios de tareas domésticas, tareas de atención personal y tareas de índole preventiva y educacional), el servicio de teleasistencia o las estancias temporales en residencias por descanso o enfermedad del cuidador.

También hay otras iniciativas como el programa Vive y Comparte (programa intergeneracional de viviendas compartidas entre personas mayores y estudiantes universitarios), el programa DeCuidARTE (lugar de encuentro y bienestar para las personas cuidadoras utilizando el arte y la creatividad como herramienta principal), la organización de diferentes actividades deportivas dirigidas específicamente a las personas mayores o la creación de parques biosaludables.

Con esta adhesión se da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del grupo municipal de Con Huesca Podemos-Equo.