Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Lambán apuesta en Huesca por "grandes pactos" que hagan de Aragón una comunidad "cada vez más próspera"

El Museo de Huesca ha acogido este viernes la celebración del Día de Aragón, el que se ha entregado la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos 

Javier Lambán junto al equipo de Zona Zero Pirineos.
Javier Lambán junto al equipo de Zona Zero Pirineos, asociación empresarial distinguida con la Medalla al Mérito Social.
Pablo Segura

El presidente de Aragón,Javier Lambán, ha apostado este viernes en la ciudad de Huesca por emular a Juan Antonio Bolea, primer presidente autonómico, y concebir la Comunidad como “un proyecto común” a base de “grandes pactos” porque “si trabajamos todos juntos por su futuro será cada vez más envidiada y más próspera”.

Javier Lambán ha hecho estas afirmaciones durante el discurso que ha ofrecido en el Museo de Huesca durante el acto conmemorativo de San Jorge, patrón de Aragón, en el que se ha entregado la Medalla al Mérito Social a la asociación empresarial Zona Zero Pirineos

Pero las primeras palabras del presidente aragonés han hecho alusión a su pesar por el fallecimiento de Antonio Angulo, primer director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, de quien ha destacado que “fue un gran periodista, un maestro, querido por todos los que le trataron y un gran defensor de la ciudad de Huesca, de su provincia y de los intereses del territorio”.

Javier Lambán ha insistido en la necesidad de "urdir grandes pactos" entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil para afrontar un momento "plagado de dificultades" que ha vaticinado que van a continuar. Grandes acuerdos, como los quince que ya avanzó en el anterior debate sobre el estado de la comunidad, que han de ser los elementos sobre los que formar un "gran proyecto de país que dure por lo menos cuarenta años más".

Y es que, cuarenta años son los que este 2022 cumple el Estatuto de Autonomía de Aragón, aniversario sobre el que se centran estos días los actos institucionales organizados con motivo del Día de Aragón. 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y por los consejeros Marta Gastón, Felipe Faci y María Victoria Broto. También ha asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; además de su vicepresidenta, diputados y portavoces del parlamento autonómico.

La celebración ha contado igualmente con representantes de todos los partidos políticos, miembros de la Corporación municipal, autoridades civiles, militares y personalidades de diferentes entidades sociales de la ciudad.

La delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, ha dado lectura al decreto de concesión de la Medalla al Mérito Social. Javier Lambán ha entregado a continuación a Rafael Bergua, presidente de Zona Zero Pirineos, esta distinción. El galardonado ha ofrecido un discurso desde el que ha agradecido esta medalla y ha asegurado que la razón del éxito de esta iniciativa es "el sentido de pertenencia", que es también, a su juicio, "uno de los pilares sobre los que sustentar la recuperación demográfica", junto con el acceso a la vivienda y a los servicios sociales.

El proyecto, ha añadido, pretende "mirar al futuro respetando al pasado", y en el es fundamental la colaboración público-privada y la implicación de los ayuntamientos, comarcas, ganaderos, empresarios, ecologistas y, sobre todo, los vecinos de las comarcas pirenaicas.

Por su parte, Javier Lambán ha destacado de esta asociación empresarial sin ánimo de lucro que es “absolutamente admirable por su trayectoria, por los objetivos con los que nació y por los magníficos logros que está consiguiendo”. Y ha apuntado que dado que “alguien los ha denominado la nieve del Sobrarbe, lo cierto es que si ellos tuvieran que presentar una candidatura o competir en alguna clase de olimpiada no encontrarían absolutamente ningún rival”.

Así, de Zona Zero Pirineos ha resaltado su “inteligencia, compromiso, sensibilidad y amor al territorio”.

La distinción se ha otorgado por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales, que ensalza el "enorme valor patrimonial" de la Comunidad, mejorando el espíritu asociativo y planteando un objetivo pionero en España que ha contribuido decisivamente para que el Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España.

La asociación cuenta en la actualidad con 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros e implica a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca del Sobrarbe.

Zona Cero Pirineos nació en 2011 con el objetivo de devolver al territorio la vida y el valor perdidos con el paso del tiempo y del éxodo rural, fomentar el desarrollo social y económico del territorio a través de la recuperación del patrimonio, de los senderos y del respeto del medio natural, poniendo en valor nuestra riqueza patrimonial, histórica y cultural.