Huesca

BARRIOS

San Lorenzo recupera sus Fiestas de Montserrat

La presentación de las mairalesas abre este viernes la agenda festiva

La agenta festiva incluye una chocolatada que tendrá lugar el 29 de abril.
La agenta festiva incluye una chocolatada que tendrá lugar el 29 de abril.
Rafael Gobantes

El Barrio de San Lorenzo de Huesca celebra desde hoy al 29 de abril las Fiestas de Montserrat después de dos años sin poder disfrutarlas debido a la pandemia. Cristina Betrán, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo, manifiesta su ilusión por la conmemoración de estos festejos abiertos a toda la ciudad.

Se trata, expone, de unas ‘minifiestas’, respecto a las de años anteriores, ya que la asociación vecinal opta por la prudencia debido a la covid-19. Sin embargo, el programa de este año llega cargado de emoción ya que retoma los festejos tras un paréntesis obligado a causa del coronavirus.

El programa de actos arrancará este viernes con la presentación de las mairalesas del barrio en el local de la Asociación, ubicado en la calle Padre Huesca, nº 55. En la celebración, que comenzará a las 19:30 horas, Lucía Bescós Loncán, Mairalesa Infantil; e Ibón Cejalvo Aljama, Mairalesa Mayor, recibirán su banda con la ilusión de representar a su barrio y con la mirada puesta en las próximas Fiestas de San Lorenzo 2022. Como novedad, las Fiestas de Montserrat recuperan este año a los ‘Mayorales’, una figura creada para homenajear a la tercera edad del barrio.

En esta ocasión, el Barrio de San Lorenzo reconoce la gran vinculación a este distrito de la ciudad de Martín y María Pilar. Se trata de un matrimonio, vecinos de la plaza Santa Clara, que lleva 44 años viviendo en este barrio, donde han desarrollado su vida personal y laboral. Ambos se sienten muy agradecidos de que los hayan elegido para representar a los jubilados del barrio en las Fiestas de Montserrat y esperan poder devolver durante los días de las celebraciones el cariño que han recibido por parte de los vecinos de su barrio durante todos estos años.

La agenda festiva continuará el 26 de abril, cuando sobre las 21:00 horas se llevará a cabo la Ronda a las mairalesas y vecinos en general, a cargo de la Agrupación Santa Cecilia.

Para el día siguiente, 27 de abril, se ha programado un concierto de Ramón Flores, que tendrá lugar en el local de la asociación de vecinos.

El local de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo acogerá algunos de los actos del programa.
El local de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo acogerá algunos de los actos del programa.
Rafael Gobantes

El viernes 29 de abril, a las 18:00 horas, una chocolatada amenizada por los Gaiters de Tierra Plaza endulzará a grandes y pequeños en la plaza San Antonio. A las 21:00 horas, comenzará la Cena de Hermandad en el local social. La asociación de vecinos informa de que el precio del menú es de 28 euros.

Además de los actos festivos, el 27 de abril, fiesta de la Virgen de Montserrat, se celebrará una misa en la Parroquia de San Lorenzo, a las 12:00 horas, que estará amenizada por las voces del Coro de la Asociación de Vecinos.

Cristina Betrán anima a los oscenses a participar en las Fiestas de Montserrat y aprovecha la ocasión para denunciar algunas carencias de iluminación de este distrito que se registran, por ejemplo, en la calle Cabestany, asegura. “Dicen desde el Ayuntamiento que han instalado luces led en esta vía, pero la verdad es que no se ve nada porque los árboles tapan las bombillas”, explica.

La presidenta también reclama mayor limpieza para su barrio, en que asegura que hay algunos espacios del centro de la ciudad “muy sucios”, y el sellado de algunas baldosas sueltas en zonas concretas como la calle Casado del Alisal. Asimismo, pone en valor las muchas actividades que ofrece el local de la Asociación de Vecinos, “abierto a todo aquel que quiera asistir”.

Por ejemplo, en la sede vecinal se puede jugar al guiñote y al parchís. También se realizan diferentes actividades como costura, corte y canto. Además, acoge el programa ‘Sácame a bailar’ del Ayuntamiento de Huesca entre los meses de septiembre y mayo.

Finalmente, Cristina Betrán anima a los vecinos del barrio de San Lorenzo que lo deseen a hacerse socios de esta asociación. De hecho, esta entidad está deseando que entren caras nuevas en la junta vecinal para afrontar con fuerza todos los objetivos y mejoras que actualmente están pendientes en este distrito de la capital altoaragonesa.