Huesca

CRISIS ENERGÉTICA

Aragón recibe 5 millones del Plan Complementario de hidrógeno

Afianza el material como solución para la electrificación del sistema energético

La ministra de Ciencia y el director general de Investigación e Innovación firman el plan.
La ministra de Ciencia y el director general de Investigación e Innovación firman el plan.
DGA

Aragón ha tenido un papel destacado en la presentación este viernes del Plan Complementario de hidrógeno renovable en el Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano (Ciudad Real) que está dotado con 89 millones de euros y solo en Aragón comportará una inversión directa en I+D+i de 5 millones.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a quienes acompañaron representantes de varias comunidades autónomas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El Plan Complementario de hidrógeno renovable es la plasmación del compromiso que suscribieron en noviembre la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC y las comunidades de Aragón, Madrid, Extremadura, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias y País Vasco para poner en marcha un programa conjunto de I+D+i en materia de energía e hidrógeno renovable, informó el Ejecutivo aragonés.

El objetivo es construir sinergias en el marco de los Planes Complementarios que forman parte del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno de España.

El Plan Complementario plantea diversas acciones estratégicas que llevarán a cabo de manera coordinada las comunidades autónomas que forman parte de la iniciativa y el CSIC para afianzar al hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como para la descarbonización del transporte y la industria.

En Aragón, los proyectos estarán vinculados a la descarbonización del transporte pesado y la logística, sectores clave para la economía regional, y estarán liderados y coordinados por la Fundación del Hidrógeno y el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova.