Huesca

SANIDAD

La DGA anuncia un plan para reducir las listas de espera en Aragón

Podría aprobarse en el Consejo de Gobierno, mientras que la Atención Primaria se adaptará a las necesidades asistenciales

La consejera de Sanidad participó en las XVIII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia.
La consejera de Sanidad participó en las XVIII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia.
DGA

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado una actualización del plan para reducir las listas de espera quirúrgica, que tendrá una dotación económica y que se podría aprobar en el próximo Consejo de Gobierno.

Así lo ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración de las XVIII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza

Según ha constatado, las listas de espera “se están reduciendo a un ritmo lento, pero vamos por el buen camino”, a pesar de la última oleada de la pandemia del coronavirus, “con gran cantidad de sanitarios de baja por la covid-19”. Ha señalado que, en caso de contagio, estos profesionales todavía deben realizar una cuarentena.

Asimismo, ha expresado su intención de “seguir insistiendo” en la necesidad de incrementar los autoconciertos y, con esta finalidad, “hemos actualizado el plan de listas de espera quirúrgicas hasta 2023, con una dotación” que se dará a conocer una vez se apruebe en Consejo de Gobierno, ha manifestado. “Puede ser el próximo”, ha añadido.

También ha planteado “incrementar el alquiler de suelo quirúrgico” para operar “con personal de la sanidad pública”.

Atención Primaria

Por otra parte, la consejera se ha pronunciado, con motivo de las jornadas, sobre el Plan de Atención Primaria que se acaba de elaborar en Aragón y que aborda las modificaciones “que consideramos necesarias para seguir teniendo un nivel asistencial de calidad”.

“Tenemos un modelo del que sentirnos orgullosos”, pero “los tiempos han cambiado y las necesidades asistenciales también”, de ahí que el nuevo plan sea “muy oportuno”, remarcó la consejera de Sanidad.