Huesca

DÍA DE SAN JORGE 2022

El Estatuto y el Derecho Civil aragonés llegan a 100.000 alumnos

El Gobierno de Aragón divulga las principales señas de identidad de la Comunidad en los centros educativos

Durante las sesiones los alumnos conocen la historia, la organización territorial de Aragón y sus señas de identidad.
Durante las sesiones los alumnos conocen la historia, la organización territorial de Aragón y sus señas de identidad.
S.E.

El Estatuto de Autonomía, la identidad, la historia, el territorio y el derecho de Aragón enriquecen los contenidos que se abordan en las aulas de los centros educativos de la Comunidad.

Desde Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, se lleva a cabo la divulgación del Estatuto y del Derecho Civil aragonés entre los escolares que cursan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a través de charlas didácticas. Las charlas han llegado ya a unos 100.000 alumnos desde que se pusiera en marcha el programa en 2008, con una gran acogida por parte de las escuelas, según se refleja en los cuestionarios que se remite al profesorado de las aulas donde se imparten. Se está estudiando la ampliación de este programa a otros ciclos ante sus buenos resultados.

Fuera de los colegios, desde la Dirección General se impulsan otras iniciativas divulgativas. El 23 de abril, dentro de las actividades que se celebraran en el edificio Pignatelli, habrá una exposición de paneles que, de forma didáctica y rigurosa, accesibles para niños, pero igualmente interesantes para adultos, transmiten algunas claves del Derecho foral aragonés y del recorrido autonómico aragonés, incluyendo el Estatuto.

En las escuelas desde la Dirección General se complementa la contextualización que recoge la normativa educativa, y fuera del ámbito de la escuela, lleva a cabo campañas variadas para poner en valor y dar a conocer el marco estatutario de Aragón.

Estas actividades pretenden servir de complemento a las materias curriculares exigidas por la normativa aragonesa, abarcando aquellos aspectos no comprendidos en ellas relativos a Aragón y sus señas de identidad. En estas sesiones, el Derecho Civil aragonés y el Estatuto, en su 40 aniversario, son una fuente de conocimiento para los estudiantes. De esta forma aprenden que el Estatuto sitúa a Aragón en el lugar que, como nacionalidad histórica, le corresponde dentro de España y, a través de ella, su pertenencia a la Unión Europea y dota a la Comunidad Autónoma de los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y económico de los hombres y mujeres que viven y trabajan en Aragón, comprometiendo a sus poderes públicos en la promoción y defensa de la democracia.

Además, en el ámbito educativo, dentro de la formación de ciencias sociales para quinto y sexto de Primaria, se trata la organización política del Estado español y el Estatuto de Autonomía figura de forma directa en el de sexto, e indirectamente en el de quinto.

Lo mismo ocurre en la Educación Secundaria. En tercero de la ESO se imparte el Estatuto de Autonomía en la asignatura de Geografía e Historia. También en 4 de ESO se aborda como una de las competencias que han de adquirir la capacidad para formarse un eje cronológico desde el conocimiento de los principios hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la Reforma Política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etcétera. Aunque se trata la creación del Estado Autonómico en general, dentro de ese proceso figura el caso particular de Aragón.

En la etapa de Bachillerato, en la asignatura de Historia de España en segundo se aborda de nuevo el proceso autonómico dentro de la evolución histórica de España, haciendo énfasis especial en las repercusiones sobre el territorio de Aragón. Y directamente en la asignatura de Historia y Cultura de Aragón en 2 de bachiller se trata el Estatuto de Autonomía de Aragón. Así, desde Infantil a Bachiller hay una contextualización transversal de la realidad autonómica de Aragón. Desde Primaria, se aborda el Estatuto de Autonomía y está presente en el currículo de manera continua en las siguientes etapas, avanzando según las propias capacidades de los alumnos.

Para los estudiantes de la Comunidad aragonesa estos conocimientos resultan muy enriquecedores. A través de estas sesiones descubren aspectos relacionados con el autogobierno de Aragón, su territorio y también sobre sus símbolos y capitalidad.

El Estatuto también aborda la condición política del aragonés, la organización territorial y los derechos y libertades. Las Lenguas y modalidades lingüísticas propias, las comunidades aragonesas en el exterior, la eficacia de las normas y la incorporación de otros territorios o municipios son otros aspectos que contempla el Estatuto, cuyos contenidos se tratan en las aulas desde un punto de vista didáctico.  

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