Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Huesca no se pierde el reparto de torta y la misa en el cerro de San Jorge

Las reparticiones se han reducido y han cambiado de ubicación y solo unos pocos se han atrevido a subir

Tras la tradicional misa se llevó a cabo el reparto de torta al que han acudido multitud de oscenses.
Tras la tradicional misa se llevó a cabo el reparto de torta al que han acudido multitud de oscenses.
J.B.

Por tercer año consecutivo, el cerro de San Jorge no recibió a los amigos y familias oscenses que acostumbran a pasar el Día de Aragón próximos a la ermita. Las previsiones meteorológicas aguaron la festividad que no se privó de la misa y el reparto de torta.

“La fiesta de San Jorge es un referente para todos”, ha reconocido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la tradicional misa en la ermita, lamentablemente marcado por la lluvia y motivo por el que se han tenido que suspender una parte de las actividades programadas.

A pesar de ello, algunos no han querido perderse esta tradición y han subido a por su bocado. “Este año ha salido muy buena. Nos falta la gente joven, que suele arrearse buenos tragos, las familias y las jotas”, ha lamentado Luciano Biedo, que sube todos los años llueva o truene.

El reparto ha cambiado este año de lugar, pasando de los alrededores de El Alcoraz a la ermita de San Jorge. También se ha reducido el número de reparticiones, siendo este 23 abril entorno a 1.500.

Con todo, no dejaron de subir durante toda la mañana habituales caminantes y familias. La familia Morillo se presentó a primera hora en la ermita para estar presentes en la misa, temerosos de que la lluvia pudiese echarla atrás. “Es bonito recuperar esta tradición después de dos años de pandemia y esperamos difrutar del día”, han indicado.

También hubo invitados desde Zaragoza, como Ricardo y María, que quisieron pasar el Día de Aragón en la capital oscense. Ataviados con un buen almuerzo, vino y agua, no han querido dejar de lado la costumbre de pasar el día en el cerro.

“Lo tradicional es la misa y luego pasar el día por aquí, pero ya somos mayores y ya damos por concluido el Día de San Jorge”, han manifestado esta pareja de aragoneses.