Huesca

MOVILIDAD

Las bicicletas reinan este domingo en las calles de Huesca

La iniciativa 30 días en bici ha reunido a más de 50 personas para completar un paseo urbano por los alrededores de la ciudad

Participantes en la I Bicicletada de la iniciativa 30 días en bici.
Participantes en la I Bicicletada de la iniciativa 30 días en bici.
S.E.

Las dos ruedas han sido las protagonistas esta mañana de domingo en la capital oscense. Familias y grupos de amigos se han sumado a la I Bicicletada de la iniciativa 30 días en bici, que ha diseñado un paseo urbano con dos vueltas a la ciudad para todo tipo de bicis y niveles. A lo largo del mes de abril, la asociación ha llevado a cabo múltiples actividades que pretende continuar realizando durante mayo, con el único objetivo de “visibilizar la bici y conseguir que se convierta en motor de cambio social”, ha indicado Fernando García, coordinador del grupo local 30 días en bici.

Por ello, a la plaza Navarra se han acercado muchas familias que no han querido desperdiciar la mañana soleada de domingo. Como los Castro Cebrián, que agradecen poder participar en actividades saludables como esta, “especialmente por los críos, que se lo pasan muy bien con la bici por ahí”, ha remarcado su padre.

La pequeña de la familia era la más ilusionada y le repetía a sus padres: “Siempre les digo que los domingos tenemos que ir en bici porque es lo más divertido”. Su padre accede, si no llueve, y entre semana lo tiene difícil por el trabajo, pero consigue sacar un rato para que sus hijos vayan en bici por el parque. “Así se acostumbran desde que son pequeños”, ha reflejado el padre.

Así lo hicieron con Adrián Iranzo. El oscense empezó a marchar con la bici con 14 años y desde entonces no se ha bajado. Ahora trae a sus hijos a todas las actividades cicloturistas que puede. “Estamos aquí con mis tres hijos y un amigo, principalmente para que la cuadrilla disfrute. Siendo un recorrido urbano espero que lo aguanten bien. Ya están acostumbrados, durante la semana la utilizamos mucho y la bicicleta ha sido siempre mi deporte”, ha manifestado el oscense.

A esta I Bicicletada se han sumado la Peña Cicloturista de Huesca y el Club Ciclista Oscense. Desde hace muchos años participan en excursiones de montaña por la provincia de Huesca y cuando el Ayuntamiento se lo propuso, no dudaron en sumarse a la iniciativa. “Es importante dar a conocer a la ciudadanía que puede moverse en bici por la ciudad. No tiene distancias largas, es amable para las dos ruedas y puedes llegar a todos los sitios”, ha resaltado Michel Gállego, presidente de la Peña cicloturista Huesca, que ha sumado más de 25 miembros a la actividad y han ayudado a la policía con el corte de las calles.

“La gente tiene que darse cuenta que se puede ir al colegio, al trabajo o a comprar en bicicleta”, ha afirmado Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense. También se suman a la iniciativa porque “la unión de todos nos hace más fuertes”, ha advertido. Como medio de transporte, defienden el uso de la bici por ser un medio sostenible. Algunos miembros de las escuelas de ciclismo de la provincia han participado en la actividad para promover también la cultura de la bici, “en la que trabajamos y creemos firmemente”, ha zanjado Bergua.