Huesca

ECONOMÍA

Las ayudas de Ayuntamiento y DGA llegaron a más de 500 empresas oscenses y superaron los 5 millones

Este lunes se ha reunido la Mesa de Diálogo Social de la ciudad

Reunión de la Mesa de Diálogo Social este lunes.
Reunión de la Mesa de Diálogo Social este lunes.
Ayuntamiento de Huesca

Este lunes se ha reunido la Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca en la que participan el Ayuntamiento y los agentes sociales y que, en esta ocasión, ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que ha sido un encuentro “activo y dinámico” y ha remarcado la importancia de la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanos “para minimizar los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el sector productivo durante los últimos dos años”.

El alcalde ha remarcado que durante el año pasado más de 500 empresas oscenses recibieron ayudas directas del Ayuntamiento de Huesca y del Gobierno de Aragón, “ayudas que superaron los 5 millones de euros y a las que hay que sumar la repercusión de los Bonos Impulsa, que han movido un consumo de al menos 1.575.000 euros y que, recordamos, están de nuevo en marcha”.

En el ejercicio 2021 las ayudas municipales han supuesto un importe de más de 1,1 millones de euros. Se han beneficiado de forma directa más de 200 empresas oscenses y más 300 de forma indirecta sobre todo a través de los Bonos Impulsa.

Por su parte el vicepresidente ha remarcado que en este encuentro ha podido tomar “el pulso de la ciudad” y ha incidido de cara al futuro se seguirá trabajando de forma conjunta en aspectos como reforzar a Huesca como referente en ciberseguridad o la puesta en marcha en Walqa del Centro Innovación Gastronómico de Aragón.

Para este año 2022, el Ayuntamiento de Huesca destinará 415.000 euros a ayudas directas para empresas y 150.000 euros para los Bonos Impulsa.

En estos momentos ya están en periodo de solicitud las ayudas para creación, mejora y consolidación de empresas por 300.000 euros, las subvenciones para expansión de empresas a través del fomento del empleo por 80.000 euros, las ayudas al sector taxi que cuentan con 20.000 euros y los Fondos Sodiar que disponen de 15.000 euros.

Además, ya ha comenzado la campaña de los Bonos Impulsa para este año. Hasta finales de mayo, y desde finales de agosto y hasta octubre se lanzarán 8.000 euros semanales, lo que al final del periodo supondrá un consumo de al menos 750.000 euros en los establecimientos adheridos.

"Tomar el pulso a la ciudad"

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho “por haber podido tomar el pulso de la ciudad de Huesca en el transcurso de la reunión, así como de conocer de primera mano el análisis de la situación por parte de los agentes sociales, empresariales y comerciales de la capital oscense”. El vicepresidente ha destacado “el esfuerzo que han realizado las administraciones, las empresas, los trabajadores y los ciudadanos”. Y ha resaltado “los planes de choque que ha gestionado el Gobierno de Aragón para el sector de la hostelería y el turismo, así como las ayudas a la nieve y los balnearios, que han tenido un gran impacto en la ciudad de Huesca. Sólo en los tres planes de la hostelería, se han destinado más de 4 millones a la ciudad de Huesca y se han tramitado 1.600 solicitudes”.

Sobre el futuro más cercano, el vicepresidente ha hablado sobre acuerdos con el ayuntamiento oscense para que “Huesca tenga una especialización inteligente en ciberseguridad, un contexto en el que debemos adaptarnos a la llegada de una empresa como Amazon. Además, tenemos que reforzar el papel de Walqa y apostar por un centro gastronómico”.