Huesca

SERVICIOS DE EMERGENCIA

Los bomberos salen a la calle para pedir al Ayuntamiento de Huesca "Menos sanciones y más soluciones"

Unos 200 efectivos llegados desde diferentes puntos de España han reclamado al Consistorio oscense que retire los expedientes disciplinarios   

La protesta ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento.
La protesta ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento.
Pablo Segura

Unos 200 bomberos procedentes de diferentes puntos de España se han manifestado este lunes por el centro de Huesca para pedirle al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, “Menos sanciones y más soluciones”. Este lema, escrito en una gran pancarta seguida de otra que rezaba "No nos callarán", ha encabezado esta protesta que ha ido acompañada de petardos, sirenas y pitos. La marcha ha partido desde la plaza de Santo Domingo  ante la mirada atónita de muchos ciudadanos. Tras discurrir por el Coso acompañada por cuatro furgones de Policía Nacional, la manifestación ha subido por la plaza de Lizana y ha llegado al Ayuntamiento, cuya entrada ha quedado vallada y protegida por una docena de agentes.

Así se ha desarrollado la concentración.

Los bomberos han pedido la presencia del alcalde de Huesca armando un gran estruendo y portando bengalas de humo. Le exigen que retire los expedientes interpuestos por la protesta que los bomberos protagonizaron en el pleno del pasado mes de octubre. Por el momento, se han abierto cuatro expedientes disciplinarios y se han anunciado que se realizarán hasta doce más. Los dos primeros ya se han resuelto con una suspensión de un mes de empleo y sueldo.

La manifestación ha partido de la plaza Santo Domingo y ha discurrido por el Coso.
La manifestación ha partido de la plaza Santo Domingo y ha discurrido por el Coso.
Pablo Segura

A continuación, han leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento desde el que han asegurado que el pasado mes de octubre se vieron "obligados a subir a protestar al pleno del Ayuntamiento" ante la "crítica situación" que estaban viviendo en el servicio.

"Tras años de dejadez municipal pasamos de ser el servicio de referencia de la provincia de Huesca a estar a la cola de servicios de Aragón", han asegurado los manifestantes, que han denunciado su precaria situación a nivel de vehículos, instalaciones, materiales y de personal, "lo que puede llegar a poner en peligro la prestación de su trabajo y la seguridad de la ciudadanía". 

Su protesta en el pleno municipal, han afirmado, fue "un grito de auxilio ante una corporación que se ha mostrado impasible ante los problemas del servicio, y no solo no han dado solución sino que la reacción ha sido la represión contra el colectivo de bomberos por parte de Luis Felipe".

Con estas sanciones, han continuado, se está "robando el pan" de sus familias y han defendido su "legítimo derecho a la protesta". 

Esperan que esta manifestación "sirva para que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidad en el problema que ha generado y cambie radicalmente sus actuaciones contra los trabajadores de bomberos y del resto del Ayuntamiento".

La ruidosa concentración ha concluido tras la lectura del manifiesto al grito de: “No nos callarán, menos sanciones y más soluciones, si nos tocan a uno nos tocan a todos”. 

Representantes sindicales han intentado entrar en el Ayuntamiento "para hablar directamente con el alcalde" pero agentes de Policía Nacional les han comunicado que no se encontraba en el Consistorio ni tampoco los concejales, una señal, han dicho, "de la poca voluntad política que hay de intentar arreglar las cosas".

Los bomberos de Huesca han agradecido el gran apoyo de compañeros de diversos puntos de España.
Los bomberos de Huesca han agradecido el gran apoyo de compañeros de diversos puntos de España.
Pablo Segura

Mario Gonzalvo, bombero y representante del sindicato CGT, ha hecho una valoración "muy positiva" de la convocatoria lanzada desde Huesca a nivel nacional y ha agradecido la presencia de compañeros de Logroño, Béjar, Zaragoza, Teruel y Murcia. 

Ha comunicado que la situación no ha registrado ningún avance, "es más este viernes me notificaron que soy uno de los expedientados", ha apuntado. 

En esta línea, Mario Gonzalvo ha considerado que "el Ayuntamiento se empecina en seguir el mismo camino, y transita unilateralmente hacia un callejón sin salida". 

Etiquetas