Huesca

“La seguridad es un valor estratégico para el desarrollo”

El nuevo comisario de la Policía Nacional en la provincia asume el cargo de un cuerpo que tiene a los ciudadanos como su “razón de ser”

El nuevo comisario provincial de Policía Nacional, Fernando Ascaso, ha jurado su cargo este miércoles.
El nuevo comisario provincial de Policía Nacional, Fernando Ascaso, ha jurado su cargo este miércoles.
Pablo Segura

El nuevo comisario provincial de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, ha jurado este miércoles su cargo y se ha comprometido a trabajar para que el Alto Aragón siga siendo una de las provincias más seguras del país, como vienen certificando históricamente los índices de delincuencia.

La toma de posesión ha tenido lugar este miércoles en la Comisaría de Huesca ciudad, aunque Ascaso lleva desde diciembre al frente de la Policía Nacional en la provincia. La demora se debe a las restricciones covid, ya que el acto ha congregado a numerosas personalidades, como la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos González; su antecesor en el cargo, Álvaro Rodríguez; el alcalde Luis Felipe o el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Ascaso, en la Policía desde 1996, ha liderado equipos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado dentro de la Policía Judicial. En 2005 fue trasladado a la Jefatura Superior de Logroño, donde estuvo 14 años, y en 2000 fue ascendido a comisario, siendo jefe de la Comisaría Local de Gandía.

En su discurso, Ascaso ha enfatizado que su trabajo se regirá en entender la Policía Nacional como un servicio público para todos los ciudadanos, garantizando la seguridad y que puedan ejercer sus derechos y libertades, en línea con la Constitución, y haciendo de “los ciudadanos y sus necesidades” la “razón de ser” del cuerpo.

La “lealtad”, tanto con superiores como con subordinados, será otro de sus principios rectores, al igual que la colaboración con los demás cuerpos y con las empresas de seguridad privada.

Con 287 efectivos bajo su mando entre Huesca, Jaca, Canfranc, Fraga y Monzón, el nuevo comisario provincial ha aseverado que la “entrega y vocación” de estos agentes “han hecho” que la provincia sea de las más seguras de España “y lo seguirán haciendo”. La seguridad, ha afirmado, es “un valor estratégico para el desarrollo y futuro”.

La subdelegada ha destacado la “plena colaboración” que hay con Ascaso desde “el primer minuto” y su “afán” por hacer el cuerpo “todavía más cercano y accesible” a la ciudadanía.