Huesca

ATENCIÓN SANITARIA

Las listas de larga espera quirúrgica encadenan su quinta bajada interanual

La atenuación de la covid en los hospitales da un respiro pero la cifra cuadruplica la que había antes de la pandemia

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

Las listas de larga espera quirúrgica en la provincia oscense han encadenado su quinto mes consecutivo bajando en comparación con un año antes y marzo concluyó con 447 altoaragoneses a la espera de pasar por quirófano desde hace medio año o más, según datos del Departamento de Sanidad. El número de pacientes actual en esta situación es un 15 por ciento inferior al que había un año antes (-79).

La cifra sigue superando por mucho la que había antes de la pandemia de coronavirus (114 en febrero de 2020; ahora son casi 4 veces más), pero con la covid bajo cierto control -al menos en el plano hospitalario-, parece que se enfila el camino hacia una cierta normalización. Cuestión distinta son todos los problemas que por el camino están causando las largas demoras y aplazamientos, siendo una de las quejas que más se han incrementado en el Justicia de Aragón.

El peor momento se dio tras la primera ola. En agosto de 2020 llegó a haber 816 personas en la lista de larga espera quirúrgica para la provincia.

Las mayores demoras medias en estos momentos se dan en Angiología/Vascular del Hospital Universitario San Jorge de Huesca (190 días), Otorrinolaringología de Barbastro (174), Cirugía General y de Digestivo del mismo hospital (122), Oftalmología de Jaca (120), Traumatología de Fraga (117), de Jaca (114) y de Barbastro (113).

Las especialidades con un mayor número de personas en larga espera (6 meses o más) son Angiología/Vascular del Hospital San Jorge (130 pacientes) y General y Digestivo de Barbastro (73).

Mientras, la cifra de pacientes en larga espera quirúrgica para todo Aragón es de 8.339, lo que supone un 6,7 por ciento más que hace un año. Aunque sigue sin alejarse demasiado del máximo que hubo tras la primera ola (10.994 en agosto de 2020), la larga espera en la región no se ha disparado tanto como en la provincia, multiplicándose “solo” por 2,4 respecto a febrero de 2020