Huesca

INVASIÓN DE UCRANIA

Solucionan las deficiencias de la residencia de Alcalá de Gurrea

Este centro alberga a 21 refugiados de Ucrania desde hace dos semanas   

Instalaciones de la residencia de Alcalá de Gurrea, donde se encuentran 21 refugiados de Ucrania.
Instalaciones de la residencia de Alcalá de Gurrea, donde se encuentran 21 refugiados de Ucrania.
Ayuntamiento Alcalá de Gurrea

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea junto a la empresa Levitec han solucionado los problemas de electricidad y las deficiencias estructurales de la Residencia Municipal Virgen de Astón durante las dos últimas semanas en las que este espacio alberga como centro de emergencia a 21 refugiados procedentes de Ucrania.

Así lo indica en declaraciones a este periódico, el alcalde de Alcalá, José Eugenio Marín, quien avanza que el centro ya se encuentra en disposición de recibir a los 14 refugiados de Ucrania, para completar las 35 plazas de las que dispone este centro.

“Estos primeros días han sido una auténtica locura especialmente para la empresa Levitec y el personal de mantenimiento del Ayuntamiento, en una residencia que llevaba ocho terminada pero sin ponerse en marcha”, comenta el regidor municipal.

En concreto, los problemas se han centrado en la luz y defectos de la obra “que ha habido que solucionar”, señala Marín quien agradece la labor realizada por la empresa Levitec y los técnicos de mantenimiento municipales coordinados por el alguacil, José María Gracia.

En especial se refiere al problema de luz del pasado viernes 22 de abril que obligó al alguacil a trabajar desde las seis de la mañana hasta las nueve y media de la noche, cuando quedó subsanada la incidencia.

En este caso, Marín detalla que “la acometida general de la luz estaba realizada y estábamos consumiendo el doble de lo previsto, por lo que se tuvieron sacar todos los diferenciales y el generador de emergencia tampoco estaba bien conectado”.

Otras tareas realizadas en el inmueble para dejar en condiciones de habitabilidad el inmueble consistieron en desatascar duchas, que obligaba a algunos residentes a tener que emplear las existentes en zonas comunes del personal.

También reconoce la labor realizada por los voluntarios de Alcalá con los ucranianos que se encuentran la residencia, con los que se realizó una excursión por el municipio junto a algunos residentes.

Con todos los problemas estructurales de la residencia solucionados, el objetivo, indica el alcalde, “es empezar a realizar actividades junto con Cruz Roja para los residentes de Ucrania y y lograr que su estancia sea lo más agradable posible”. Además se mejorará la conexión wifi ubicada en el edificio central y se extenderá a las habitaciones.

Este miércoles se van empadronar a los ucranianos que se encuentran en la residencia, se escolarizarán a los niños y el Club de Tenis Zoiti de Huesca tiene previsto impartir clases gratuitas de tenis a los residentes.