Huesca

REIVINDICACIÓN

Alumnos del campus preparan movilizaciones por los recortes

Rechazan el posible cierre de la universidad a las 17:00 horas

Alumnos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
Alumnos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
D.A./Rafael Gobantes

Estudiantes del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza preparan movilizaciones para reclamar “una formación de calidad” frente a los recortes de horarios que plantea el ‘Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía’ lanzado por esta institución académica.

Todo apunta a que a partir del próximo curso los centros de enseñanza del campus de Huesca echarán el cierre a las 17:00 horas para reducir el consumo de electricidad y gas ante el fuerte encarecimiento de ambas fuentes de energía. Se eliminarían así los turnos de tarde. Bibliotecas y facultades quedarían clausuradas a esa hora, algo que perjudica “seriamente” a los estudiantes, tal y como indican desde Precarias Unizar Huesca.

Se trata de una reciente formación estudiantil creada al amparo de otra similar nacida en Zaragoza para rechazar a su vez la eliminación de los exámenes de septiembre. Precisamente, el cambio de la convocatoria extraordinaria al mes de julio se vota este jueves en Consejo de Gobierno de la entidad académica. Precarias Unizar Huesca prepara movilizaciones para protestar por todos estos cambios, tal y como hicieron el miércoles un centenar de universitarios en la capital aragonesa. Son, denuncian, “decisiones tomadas sin haber sido consultadas previamente con el resto de la comunidad educativa”.

Desde la formación estudiantil oscense advierte de que si el campus de Huesca paraliza su actividad a las cinco de la tarde el próximo curso académico y se adelantan los exámenes de septiembre el alumnado “estará expuesto a una reducción de la calidad educativa por la que estamos pagando”.

Esto, añaden, también perjudicará a trabajadoras de la universidad no docentes de diferentes ámbitos y se refieren, por ejemplo, a los servicios de la limpieza, a conserjería o a empleados de las bibliotecas, que verán reducido su horario.

Por todo ello, consideran que estas medidas “van a permitir que la Universidad de Zaragoza se ahorre mucho dinero a costa de la calidad de la enseñanza que esperan recibir los alumnos por parte de esta institución”. La idea de Precarias Unizar Huesca es ir cogiendo fuerza para llevar a cabo concentraciones y alguna manifestación con las que mostrar su malestar.