Huesca

VIARIO PÚBLICO

El Ayuntamiento destinará medio millón de euros para reasfaltar 11 calles de Huesca

Entre las vías a actuar se encuentran Martínez de Velasco, Alcañiz, San Juan Bosco o el camino viejo a Salas

Rotonda de la avenida Martínez de Velasco con la calle Alcañiz y el Hospital San Jorge, uno de los puntos que se arreglarán.
Rotonda de la avenida Martínez de Velasco con la calle Alcañiz y el Hospital San Jorge, uno de los puntos que se arreglarán.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado este viernes el plan de asfaltado anual, que en esta ocasión tiene un presupuesto de 522.000 euros -procedentes de los remanentes- para actuar en once calles y caminos de la capital altoaragonesa. Se prevé que, si no hay retrasos en la tramitación administrativa, las obras comiencen a principios de verano y se prolonguen dos meses y medio tras su inicio.

Entre las calles a actuar se encuentran la avenida Martínez de Velasco (la rotonda con el Hospital San Jorge), la calle Alcañiz, San Juan Bosco, ronda Montearagón o el camino viejo de Salas. Tras la Junta de Gobierno Local que ha dado luz verde al plan de asfaltado, el alcalde, Luis Felipe, ha explicado que con las calles elegidas "se atiende a diferentes peticiones de colectivos" y también a las indicaciones de técnicos municipales y Policía Local basadas en el estado de dichas vías.

El regidor se ha detenido en las intervenciones en la calle Alcañiz a su paso por la Zona Industrial de Martínez de Velasco (petición de la Federación de Polígonos, ha remarcado) o en la del camino viejo de Salas, demanda de "muchos ciudadanos" que la usan para pasear. Además, ha destacado la importancia de los trabajos en Arnal Cavero.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha detallado que habrá dos tipos de actuaciones en este plan, unas primeras estrictamente de asfaltado, pintura y señalización y otra "más superficial", como en el camino viejo a Salas. También se actuará en el camino viejo a Lérida.

La cercanía de la calle a colegios (casos de Alcañiz y San Juan Bosco con los centros de Alcoraz y Salesianos, respectivamente), que sea una actuación muy reivindicada, un alto tránsito por la zona o el propio estado de la vía son los criterios seguidos para determinar las intervenciones, ha agregado. En total se actuará en Martínez de Velasco-Alcañiz, San Juan Bosco, Gibraltar, Arnal Cavero, Fuente del Ibón junto a Parque Europa, Martín Coronas, los caminos viejos a Salas y Lérida, la ronda Montearagón, Cabestany y Capuchinas.

En otro orden de cosas, este plan de asfaltado buscará primar a las empresas de Huesca ciudad y provincia, ha señalado Rodrigo, quien ha recordado que en los tres últimos años se ha destinado alrededor de 1,5 millones de euros para los tres planes de asfaltado correspondientes.