Huesca

festivales de verano

El Garrampa Fest vuelve dos años después

En esta edición se homenajeará a Luis Lles por su apoyo y su carrera

Tras los dos años de parón por la situación provocada por la covid-19, el Garrampa Fest vuelve a mostrar en su escenario los frutos de sus esfuerzos por hacer que este festival, que es de los más veteranos de Aragón, "continúe su actividad con más energía que nunca".

Desde la ciudad de Huesca, el Barrio María Auxiliadora organiza la XIV edición de este festival dentro de su programación de fiestas. Continúa con su doble objetivo. "Por un lado ser una plataforma reivindicativa en contra de la subestación eléctrica ubicada en el Área 3 de la ciudad. Por el otro ser una plataforma que sigue apostando por la música aragonesa así como por músicos y bandas que tratan de comenzar una historia de la que los ciudadanos de Huesca se sientan orgullosos, ofreciéndoles un escenario y difusión de calidad profesional donde puedan mostrar con el mayor confort su creatividad", explican los organizadores.

En esta edición se homenajeará al ex técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y crítico musical Luis Lles por todo el apoyo que ha brindado a este fetival y en reconocimiento a su extensa carrera. Esta nueva edición viene además con novedades, explican los organizadores. El horario será así de "tardeo", con el comienzo de las actuaciones a las 18:30h y finalización "a la hora de cenar", para dar la posibilidad a todo tipo de público de disfrutar del festival.

Además, se celebrará en 2 días en lugar de en 1, el 21 y 22 de mayo, sábado y domingo respectivamente. En la primera de estas jornadas se subirán al escenario los grupos Fongo, Perdita Durango y Lassi.0, mientras que el domingo será el turno de la Huesca Big Band.

Cartel de la edición de este año.
Cartel de la edición de este año.
S. E.

Fongo

FONGO nace ante la necesidad de expresarse con el convencimiento de que la música es una forma de combinar alegría y reivindicación. Su música combina rock, rap, ska o funk con ritmos latinos o electrónica, atravesada por unas letras cargadas de crítica y compromiso social. Acaban de sacar su primer disco, “Todo está por hacer”, donde estos 12 componentes han sabido hacer un trabajo sobresaliente en todos los sentidos.

Perdita Durango

Perdita Durango es un grupo formado en Huesca por cuatro personas de distintas procedencias y un camino en común. Alentados por la pesadilla del tiempo, buscan las melodías y acordes necesarios donde encontrar cobijo, canalizar energías y emociones, e incluso a veces alcanzar la sanación. Recientemente han publicado su primer EP “Elogio a la honestidad”, donde muestran un sonido con influencias del pop-rock español con influencias británicas de los 90.

Lassi.0

Lassi.0 es una artista y productora oscense de genero urbanos que a tenido la suerte de poder formarse en la música desde los 9 años hasta la actualidad. A los 17 años abandono las partituras por un programa de ordenador para empezar a hacer sus propios beats y poder sacar lo que sentía. Desde entonces no ha parado. Actualmente, dirige sus propios proyectos. Ella es la creadora de su música y también participa en lo audiovisual. Es su propia productora, directora, guionista, actriz, cantante, compositora y hasta tiene su propio sello de artículos de ropa. Pasa sus horas en el estudio junto a Parrika beats para evolucionar y poder transformarse en la artista que quiere ser, sacando así, música decalidad todos los meses.   

Huesca Big Band

La andadura de la Huesca Big Band empieza en enero de 2013 en el marco del laboratorio ArtLab del Ayuntamiento de Huesca. Es la primera formación de este tipo afincada en la ciudad oscense y avanza a pasos de gigante por los diferentes escenarios, teatros y festivales de la ciudad de Huesca, provincia y comunidad aragonesa, incluso actuando en Francia en este 2022. Dirigida bajo la batuta de su director, Gerardo López Pontaque, y la gran interpretación de sus mas de veinte integrantes, formación clásica de Big Band (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por piano, guitarra, bajo, batería acompañando a la voz femenina y masculina), todos ellos músicos de la ciudad y cercanías.

Una exquisita selección de repertorio estándar de Jazz y música Latina adaptados a esta formación, e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española arreglados para esta formación. Tiene en el mercado su primer disco, “The Swords”, grabado en noviembre de 2015 y para su cercano décimo aniversario publicarán su segundo disco.