Huesca

CORONAVIRUS

El Paxlovid, primer medicamento de Pfizer contra la covid-19, llega a Huesca

Ha sido dispensado en la capital y en Sabiñánigo y la pauta habitual sería dos pastillas cada doce horas

Antiviral Paxlovid contra la Covid-19
Antiviral Paxlovid contra la Covid-19
S.E.

Paxlovid, el medicamento de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, ha comenzado a dispensarse en las farmacias de la provincia de Huesca. Desde el pasado 13 de abril, dos pacientes altoaragoneses han accedido al mismo, uno en Sabiñánigo y otro en Huesca, y se suman a los entregados por los servicios de farmacia en los hospitales de la comunidad.

El primer fármaco oral contra el coronavirus puede prescribirse tanto por parte de Atención Hospitalaria como por el médico de familia de Atención Primaria y será accesible en cualquiera de las 733 farmacias aragonesas, única región junto con Andalucía, Navarra y Cataluña donde podrá adquirirse.

“La pauta habitual sería dos pastillas cada doce horas y durante cinco días. Lo antes posible a ser notificada la infección para obtener un resultado eficaz”, ha indicado Nacho Compairé, farmacéutico de la capital oscense.

Está dirigido a adultos con riesgo alto de padecer enfermedades graves y para obtenerlo el primer paso es que el médico prescriba el fármaco a través de receta electrónica. El Salud tiene 24 horas para validar su prescripción, las mismas que el paciente para recogerlo. Su distribución no tiene remuneración para las farmacias, solo se solicitarán los necesarios, no pudiendo tener existencias en stock.

Ángel Más, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, ha valorado positivamente el acuerdo entre Sanidad, Colegios y distribuidores y confirmó la eficacia del tratamiento.