Huesca

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Huesca pedirá ser la sede del Centro de Ciberseguridad

El Ayuntamiento solicitará a la DGA que interceda ante el Gobierno de España

Imagen del pleno municipal celebrado el jueves.
Imagen del pleno municipal celebrado el jueves.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca reivindicará ante el Gobierno de España la ubicación en la capital oscense del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS).

Así se acordó el jueves en el pleno municipal, donde se aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular desde la que se planteaba esta posibilidad que pondría a Huesca en el mapa de la ciberseguridad y que ayudará a avanzar en la descentralización de instituciones estatales.

La propuesta contempla que esta infraestructura, adjudicada a Indra y Telefónica por 46 millones, podría instalarse en el Parque Tecnológico Walqa, ya que es considerado como “un polo de innovación en I+D”. Con esta propuesta el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se dirigirá al Gobierno de Aragón para que este, a su vez, asuma esa reivindicación y la defienda ante el ejecutivo de Pedro Sánchez.

La portavoz popular en el Ayuntamiento, Gemma Allué, afirmó que ahora “queda por demostrar que Luis Felipe sea capaz de trasladar con suficiente convicción y firmeza esa reivindicación y que el compromiso del presidente del Gobierno no sea simple retórica”.

Además, en la sesión plenaria se acordó la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Cultura, una propuesta del grupo popular que fue aprobada en pleno el 31 de enero de 2018. El Consejo serviría de cauce de participación de los agentes culturales de la ciudad y en él se podrán presentar iniciativas, sugerencias y programas.

La propuesta de los populares referente a la apertura de la piscina Almériz en el mes de julio centró parte del debate, y finalmente quedó desestimada. José María Romance, concejal de Hacienda y de Deportes, recordó que actualmente se está elaborando un informe técnico para tomar una decisión sobre la apertura y planteó que para ello habría que cerrar otras piscinas de verano. También advirtió en este sentido de que, en lo que llevamos de 2022, ya existe un déficit de 60.000 euros en la partida destinada a gastos de electricidad y gas. Todos estos aspectos, dijo, se llevarán al próximo Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes.

Por su parte, Con Huesca Podemos Equo defendió la creación de un Plan de Inversión y Reposición de Espacios Municipales en Desuso durante 2022. También el establecimiento de una orden de inversiones en vivienda y espacios del Consistorio con el objetivo de disponer de pisos de emergencia y de ubicaciones para las dependencias municipales que ahora están en sedes privadas. Ambos puntos fueron aprobados pero el pleno rechazó el tercer apartado de la propuesta, que reclamaba al Consistorio que solicitara al Gobierno de Aragón en el plazo de un mes el convenio para la apertura de la Oficina de Vivienda.

También por incitativa de Con Huesca Podemos Equo, el Ayuntamiento de Huesca se comprometió a a tener en cuenta las necesidades de las personas vulnerables en materia de consumo.

Asimismo, se dio luz verde a una propuesta de Ciudadanos a partir de la cual el Consistorio incorporará un ‘chatbot’ o asistente virtual en sus webs para facilitar el acceso a la información disponible sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad.