Huesca

GUERRA DE UCRANIA

El centro de Cáritas ha acogido desde marzo a 25 personas ucranianas

El perfil más habitual ha sido el de mujer con hijos y un total de trece fueron menores de edad

Huesca se vuelca en la puesta a punto del centro de acogida temporal para ucranianos
Trabajos de puesta a punto del centro de acogida temporal de Cáritas para ucranianos.
Pablo Segura

El Centro de Acogida Temporal de Cáritas Diocesana de Huesca, ubicado en la antigua residencia de Carmelitas, ha acogido hasta el momento a 25 personas de ocho unidades familiares diferentes. El pasado 18 de abril las seis familias que residían en el centro temporal de Cáritas Huesca se trasladaron a la residencia de Alcalá de Gurrea. Un recurso que pertenece al dispositivo oficial del Programa de Refugiados, gestionado por Cruz Roja en Huesca.

Tras la entrada de estas familias al dispositivo oficial el pasado 18 de abril, las instalaciones han quedado vacías, a la espera de nuevas peticiones o necesidades que puedan surgir. “Por el momento no nos planteamos dar el cierre definitivo a este recurso. Queremos esperar unas semanas por si surgieran nuevas situaciones de emergencia”, explica Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

El perfil más habitual de las familias acogidas ha sido el de mujer con hijos. Concretamente han pasado por el centro doce adultos, de los que únicamente tres han sido hombres, y trece menores, de los cuales han siete niños y seis niñas. La gran mayoría de las personas accedieron a este recurso temporal en marzo, salvo dos familias que los hicieron en abril, por lo que la media de estancia en el centro ha sido de 18 días.