Huesca

CENTENARIA

Magdalena Daniel cumple 100 años de vida junto a sus familiares

Hace un año participó en el documental “Niñas de la guerra, últimas memorias”

Magdalena Daniel Andrade junto a su hija y su nieto en su comida de celebración por los 100 años.
Magdalena Daniel Andrade junto a su hija y su nieto en su comida de celebración por los 100 años.
S.E.

Magdalena Daniel Andrade pasó uno de los días más importantes de su vida rodeada de los suyos. El día que cumplió 100 años, su familia estuvo acompañándola y celebrando junto a ella con una comida en el Abba esta cifra de edad tan envidiable.

“Sobre todo por la feliz manera en la que afronta un día como hoy”, ha confirmado su hija Carmen, que ha indicado que sigue manteniendo el mismo espíritu positivo y luchador ante la vida de siempre.

“Lo más importante es la cabeza”, aseguró su hija sobre su madre, algo que le valió el pasado año para formar parte del documental “Niñas de la guerra, últimas memorias”. El proyecto audiovisual reunió a diez centenarias para recordar sus vivencias como mujeres durante la Guerra Civil y la posguerra.

Magdalena tenía 14 años cuando estalló el conflicto y vivía en Málaga con sus padres. A otras de sus compañeras de reparto les tocó en el municipio de Ayerbe o la misma capital de Huesca, pero todas coincidieron en el valor de las aportaciones de las mujeres del momento, que tuvieron que sacar adelante a las familias españolas. Además, la película le sirvió para darse cuenta de que existieron más compañeras que vivieron lo mismo y le hizo feliz poder compartir su testimonio.

Magdalena se mostró agradecida de cumplir 100 años rodeada de su hija, su yerno, su nieto y la novia de este último, porque “no se imaginaba que llegaría a este momento”. Tras haber vivido guerras, crisis y pandemias, “está muy contenta de haber llegado a donde está” y pasó un día muy tranquilo y feliz, “como lo ha sido su vida”, indicó su hija.