Huesca

CORONAVIRUS

Sigue subiendo la incidencia y ya empieza a reflejarse en los hospitales

Las tasas de incidencia se acercan a riesgo muy algo y sube en 2 la cifra de ingresados por covid

Hospitales y residencias eran los únicos lugares donde aún se pedía el certificado covid.
Hospitales y residencias eran los únicos lugares donde aún se pedía el certificado covid.
Pablo Segura

La subida de la incidencia acumulada del coronavirus que se viene notando desde hace ya unas semanas en la provincia altoaragonesa comienza a trasladarse a los hospitales, aunque por ahora de una forma moderada.

Según la actualización de la situación publicada este viernes en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, el número de pacientes ingresados en hospitales de la provincia por covid se ha incrementado en la última semana en 2 personas, llegando a los 29 totales. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) siguen, por el momento, libres de coronavirus.

Los 29 hospitalizados se distribuyen entre el Hospital Universitario San Jorge de Huesca (16), el de Barbastro (12) y la Clínica Viamed-Santiago de la capital altoaragonesa (1).

Por su parte, la incidencia acumulada empieza a acercarse a umbrales de riesgo muy alto. La tasa semanal se encuentra en 240,2 contagios por 100.000 personas (riesgo alto) cuando hace una semana estaba en los 201,6 infecciones por 100.000.

La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 272,1 casos por 100.000 de hace dos semanas (riesgo medio) a los 442,8 contagios actuales (riesgo alto).

En cuanto a letalidad, el portal informa de 2 fallecidos en la provincia en los últimos siete días: uno en la zona sanitaria del Perpetuo Socorro (Huesca) y otro en la de Jaca.

La misma tendencia se da en Aragón: subida de la incidencia y de la presión hospitalaria. La comunidad tiene una tasa semanal de 236,1 contagios por 100.000 habitantes (riesgo alto) y de 408,2 a los 14 días (también riesgo alto).

El número de ingresados ha subido en 29 en la última semana (1 de ellos en UCI) y se cuentan 164 hospitalizados (11 en intensivos). La ocupación de la UCI por covid está en el 5 por ciento, 4 por ciento para camas convencionales.