Huesca

DÍA DEL TRABAJADOR

"El capitalismo te ha quitado la casa y el coche", lema de la marcha del 1º de mayo

La concentración de UGT y CCOO es este domingo a las 11:30 en la plaza Navarra, donde luego se concentra el bloque crítico

La Cuquera albergó actos previos al 1º de Mayo, como una charla y conciertos.
La Cuquera albergó actos previos al 1º de Mayo, como una charla y conciertos.
Pablo Segura

Los actos del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, comenzaron el sábado en el Centro Social Ocupado La Cuquera, donde el bloque crítico sindical (CGT, CNT, Huste y La Cuquera) organizó una charla sobre “precariedad, privatización y pobreza bajo un gobierno ‘socialcomunista’”. Pep Boadilla (Jubilados CNT Cataluña y Baleares) advirtió de que la cada vez más potente financiarización de la economía está “exprimiendo la economía”. Este sector gestiona “el 60 % del PIB mundial”, lo que lleva a que “los gobiernos no tengan poder en su política macroeconómica, los estados tengan una deuda extraordinaria que tienen que estar refinanciando constantemente y al final lo pagamos los ciudadanos”. Esa financiación, además, ha cambiado, ya que antes estaba en las instituciones bancarias y ahora está “en manos absurdas”. Yeray Campos (CNT Aragón) resaltó que la precarización creciente lleva incluso a un “nivel máximo de expropiación: Ya no eres el dueño del piso, estás alquilado, ni del coche, es un rent a car. Es el capitalismo el que te ha quitado la casa y el coche”.

Hoy, 1º de Mayo, habrá dos movilizaciones. La primera será la manifestación de UGT y CCOO bajo el lema “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”. Saldrá de la plaza Navarra a las 11:30 horas y llegará a López Allué. La concentración del bloque crítico será a mediodía en la plaza Navarra. Partidos como IU y CHA llaman a participar en los actos, al igual que Iglesia por un Trabajo Decente.