Huesca

PRIMERO DE MAYO

UGT y CCOO exigen subir salarios para paliar el impacto de la inflación en los trabajadores

Un centenar de personas se ha manifestado en Huesca por el 1º de Mayo para pedir medidas contra el encarecimiento y a favor de una mayor igualdad

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, demandan subidas salariales contra una inflación histórica.
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, demandan subidas salariales contra una inflación histórica.
Pablo Segura

Un centenar de personas se ha manifestado este domingo para exigir subidas de salarios con las que se garantice el poder adquisitivo de trabajadores frente a una inflación no vista desde hace décadas, con una subida interanual del 12,2 por ciento en la provincia y que se dispara al 40,2 por ciento en el grupo de la vivienda, donde se incluye la luz y el gas, por ejemplo.

La manifestación de CCOO y UGT ha comenzado en la plaza Navarra de la capital altoaragonesa y ha finalizado en la de López Allué, frente a la sede de la patronal altoaragonesa, Ceos-Cepyme. Siguiendo a la pancarta de cabecera -con el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad"-, los manifestantes han coreado lemas como "Contra la crisis, subida de precios".

La inflación y la subida de salarios para no empobrecer a los trabajadores ha sido la demanda constante de los sindicatos. Antes de comenzar la manifestación, Ana Fernandes, secretaria provincial de CCOO, ha insistido en la necesidad de contener los precios, "que influyen directamente en los precios de los productos de primera necesidad", con el fin de garantizar el poder adquisitivo, "sobre todo de los más vulnerables".

Carlos Villacampa, secretario territorial de UGT, ha explicado que la negociación colectiva -donde se acuerdan las subidas salariales- está "muy parada" y lo ha atribuido a que la patronal "se niega a cualquier tipo de negociación" alegando la subida de precios. "Querríamos un pacto de rentas a nivel nacional, pero la principal reivindicación es que no vamos a permitir que en esta crisis sean los trabajadores los paganos de la situación, los que carguen con todo el peso de la crisis", ha añadido.

Aun admitiendo los "avances" laborales de los últimos años -subida del salario mínimo o la reforma laboral-, los representantes sindicales han apuntado que "queda mucho por hacer". "Por eso estamos hoy aquí, para reivindicar, que es lo que nos da la fuerza para conseguir esos acuerdos", ha expuesto Fernandes.

Villacampa ha profundizado sobre los últimos acuerdos y ha explicado que la reforma laboral "pactada con el Gobierno y la Ceoe" supone un "paso adelante muy, muy importante" en cuanto a impulso de los contratos indefinidos, que "dan estabilidad y seguridad" a muchas familias.

Contra los despidos en el IASS

Dentro de la manifestación por el 1º de Mayo, un grupo de trabajadores ha portado una pancarta con el lema "El IASS despide personal". Una de ellas, María Teresa, afectada por estos despidos, ha explicado que el IASS ha informado "verbalmente" de que va a amortizar 9 plazas entre las residencias Sagrada Familia (4) y Ciudad de Huesca (5). María Teresa ha recalcado que las amortizaciones son despidos y que el motivo que da el IASS es que "no hay residentes. Es razón no me vale porque hay espacio físico (para acoger más residentes) y porque hay una lista de espera muy grande y con muchas necesidades".