Huesca

tradiciones religiosas

El santuario de Loreto vuelve a celebrar su romería tras dos años suspendida

Cumpliendo con la tradición se ha procedido a la bendición de los términos cardinales del entorno y al reparto de tortas y huevos duros

La romería del primer domingo de mayo ha vuelto al santuario de Loreto.
La romería del primer domingo de mayo ha vuelto al santuario de Loreto.
S.E.

Dos años después, la romería del primer domingo de mayo ha vuelto al santuario de Loreto, donde algo más de medio millar de personas se ha concitado para la celebración de San Orencio y Santa Paciencia, padres del patrón oscense, San Lorenzo.

Ya con un formato como el de antes de la pandemia de coronavirus, el deán del cabildo de la Catedral, Juan Carlos Barón, ha oficiado la celebración religiosa en el santuario de Loreto, aunque antes de los ritos religiosos se ha procedido a la tradicional bendición de los términos cardinales del entorno, que están en pleno crecimiento de las cosechas.

Tras la finalización de estos actos le ha llegado el turno a otra de las tradiciones de esta romería del primero de mayo por San Orencio y Santa Paciencia: el reparto entre los asistentes de las tortas y los huevos duros bendecidos. Las dos cajas de tortas que han sobrado se darán a las Conferencias de San Vicente de Paúl para que estas, a su vez, las repartan entre los beneficiarios de estas ayudas.

Entre los asistentes se ha visto una representación del Cabildo municipal -con miembros del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox-, así como del Cabildo catedralicio o las cofradías de Nuestra Señora de Loreto, de San Lorenzo y del Santo Cristo, informó África Moyano, priora de la Cofradía de San Lorenzo.

Al igual que está sucediendo con otros muchos actos que se están empezando a recuperar en su formato habitual, Moyano ha explicado que la romería de este domingo, tras dos años en los que se ha suspendido por culpa de la pandemia de coronavirus, fue “muy emotiva”. “Ha sido un reencuentro para muchas personas que no se veían hacía mucho tiempo”, ha indicado Moyano, que ha calculado una afluencia “similar” a la del año 2019, con más de medio millar de asistentes.