Huesca

empleo público

Docentes interinos critican la “farsa” de la estabilización

Señalan que en áreas sin oposiciones desde hace una década, los profesores aragoneses no tendrán ninguna oportunidad

Foto de archivo de la Escuela de Arte, uno de los centros más perjudicados por el proceso.
Foto de archivo de la Escuela de Arte, uno de los centros más perjudicados por el proceso.
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes/ D.A.

Profesores interinos denuncian la “injusticia” que supone cómo se aplica en Aragón la sentencia del TJUE que obliga a España a estabilizar plazas por incumplir la temporalidad en las Administraciones. “Tengo super claro que me quedo sin trabajo”, afirma Macu Vicente, profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte, donde lleva trabajando “en el mismo cuerpo, especialidad y sitio desde 1990”.

El tribunal europeo estableció que se había abusado de la temporalidad, pero con la ejecución que se va a hacer de la sentencia, en vez de enfocarse a los trabajadores perjudicados por este abuso, se van a estabilizar las plazas y no a quienes las ocupan. Y esto tiene consecuencias muy negativas en especialidades con muchos interinos, pocas plazas y sin oposiciones desde hace años. Son los casos, sobre todo, de Artes (Fotografía, Medios Audiovisuales, Diseño Gráfico, Historia del Arte, Conservatorio...) pero también ciertas lenguas de la Escuela Oficial de Idiomas, como el italiano.

La última oposición de Música en Aragón fue en 2008, e Historia del Arte, italiano de la Escuela Oficial de Idiomas... nunca han tenido oportunidades”, explica Kike García, de CGT.

Y es que el proceso para estabilizar las plazas solo tendrá en cuenta las oposiciones aprobadas a partir de 2012, obviando las anteriores, y muchas de las especialidades citadas no han tenido oposiciones desde mucho antes, por lo que los interinos -muchos de los cuales llevan décadas trabajando- perderán esos puntos.

La situación se agrava porque, como ocurre en cualquier otra oposición, se prevé que participen muchos profesores de otras partes de España, “cuyas comunidades sí han sacado oposiciones estos años y tendrán más puntos. Y si además tienen tiempo y dinero para un máster, entre 1.000 y 9.000 euros, se posicionan por delante. Es muy agravante y discriminatorio”, afirma la interina de Diseño Gráfico, quien critica “esos titulares engañosos de que nos dan a dedo las plazas. No es cierto, no estabilizan y crean conflictos”.

“No tenemos opciones”, resume Vicente sobre la situación de todos los interinos de especialidades para las que no se han convocado oposiciones en la última década.

Vicente destaca el apoyo que el colectivo está encontrando en algunos sindicatos (CSIF,CCOO, Huste-Stea o CGT, este último estudiando si puede recurrir el proceso, al igual que los interinos) y también se trabaja en un escrito al Justicia de Aragón, pidiendo su intervención. “¿De qué nos ha servido trabajar tantos años en la misma plaza?”, se pregunta.

CCOO, en una nota, apuntó que los beneficiados por el proceso no serán interinos de Aragón, sino de otras comunidades con oposiciones desde 2012, y defendió convocar juntas las plazas de reposición y estabilización por concurso-oposición, mientras que Stea tildó de “farsa escenificada” un procedimiento que deja escapar la oportunidad de una estabilización real.