Huesca

CULTURA

El acuarelista Alejandro Brioso ya da nombre a un vial del Parque de Huesca

El Ayuntamiento reconoce a un pintor que evolucionó en cinco décadas de carrera desde una acuarela muy clásica y figurativa hasta lo abstracto

La viuda de Alejandro Brioso y el concejal de Relaciones Institucionales y Cultura, tras descubrir la placa en memoria del acuarelista.
La viuda de Alejandro Brioso y el concejal de Relaciones Institucionales y Cultura, tras descubrir la placa en memoria del acuarelista.
Diario del Altoaragón

Huesca cuenta desde este martes con un espacio público que recuerda al acuarelista Alejandro Brioso, fallecido en 2016 a los 80 años de edad. La viuda del artista, Gloria Fernández, y el concejal de Relaciones Institucionales y Cultura, Ramón Lasaosa, han descubierto poco después del mediodía la placa que da el nombre del pintor al vial del Parque Miguel Servet que va desde la entrada en el cruce de las calles San Jorge y del Parque hasta el cercano estanque.

Unos breves discursos de Lasaosa, Alvira y la propia viuda, visiblemente emocionada, han dado paso al descubrimiento de la placa dedicada a Alejandro Brioso, que a partir de ahora dará nombre a este vial del Parque.

Lasaosa ha manifestado que con este gesto el Ayuntamiento da un paso más en su propósito de que el Parque "se convierta en esa aglutinación de cultura y naturaleza". "Por eso -ha recalcado-, los últimos viales que se están dedicando aquí (en el Parque) son a gente relacionada precisamente con las artes y las letras".

El munícipe de Relaciones Institucionales y Cultura ha reflexionado que el Parque es "un buen sitio" para "pasear y reflexionar" sobre las personas que dan nombre a sus viales, "ver qué es lo que han hecho y poderse interesar más en ellas".

Fernando Alvira, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y exdirectora del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), ha glosado la trayectoria de Alejandro Brioso en un homenaje que "merecía por descontado". Brioso destacó por "la capacidad de trabajo que tuvo a lo largo de su carrera como pintor", que evolucionó desde la acuarela "muy clásica", "muy pura", de sus inicios, a mediados de los años 70 hasta lo abstracto de su etapa final.

Homenajeado por la Agrupación Aragonesa de Acuarelistas y distinguido por la Asociación de Acuarelistas, entre otros reconocimientos, "Alejandro se caracterizó sobre todo por estar buscando precisamente nuevos métodos de utilizar el mismo procedimiento (la acuarela)", ha explicado Alvira. "Llegó desde lo figurativo a lo abstracto de una manera absolutamente natural a la que le llevó su propio trabajo", ha resumido.

Por otra parte, el edil de Relaciones Institucionales y Cultura ha apuntado que la idea es seguir nombrando viales del Parque con personas del ámbito de la cultura para aunar este mundo con el de la naturaleza, aunque por ahora no hay nuevos nombramientos a la vista.