Huesca

política

El PP critica el "cinismo del PSOE con las plantas fotovoltaicas"

El grupo popular pedirá en el pleno de DPH que se tenga en cuenta la opinión de las entidades locales en la instalación de estas centrales eléctricas

Gerardo Oliván.
Gerardo Oliván.
Pablo Segura

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha denunciado este martes el "cinismo del PSOE con las fotovoltaicas" y ha lamentado que muchas de las propuestas de resolución que se aprueban en la DPH, gran parte de ellas por unanimidad, se quedan "en papel mojado" y "sin un seguimiento efectivo" para su cumplimiento.

Sobre estos aspectos girarán las dos propuestas de resolución que el PP presentará en el próximo pleno de entidad provincial que tendrá lugar este jueves.

El portavoz popular en la DPH, Gerardo Oliván, ha explicado que en la primera de ellas el PP pedirá que se realice un seguimiento de las propuestas a las que se les da luz verde en el ente provincial. Los populares exigirán a la DPH que presente un documento que detalle en qué punto se encuentran los acuerdos de las propuestas de resolución aprobadas por esta institución en los últimos seis meses. Además, le reclaman que informe al cabo de dos meses del seguimiento y ejecución de las propuestas aprobadas

"Una de las labores fundamentales de la oposición es ejercer la labor de control y fiscalización con el gobierno y otra es presentar propuestas para mejorar el conjunto de la vida de los ciudadanos", ha comentado. 

Entre los temas que se han abordado en los últimos meses en las propuestas de resolución adoptadas se ha referido a la Travesía Central del Pirineo, a la defensa del ferrocarril en la provincia, la regulación de las energías renovables, a bonificaciones en costes laborales en el contexto de la despoblación, a financiación local, a la apuesta por la ciberseguidad o a servicios e infraestructuras sanitarias, entre otros muchos más. 

"Estas son algunas de las propuesta que se han abordado y que, como digo, se quedan en papel mojado porque la Diputación se limita simple y llanamente a trasladarlas a otras instituciones", ha destacado. "Vemos que no hay un seguimiento, ni un trabajo programado que permita conseguir los objetivos que se plantean y nosotros entendemos que para mejorar verdaderamente la provincia no nos podemos quejar y trasladar esas propuestas. La Diputación debe implicarse en sus pronunciamientos ", ha apuntado. 

En segundo lugar, "como ejemplo de lo anterior" se ha referido a la "proliferación" de plantas fotovoltaicas en la provincia de Huesca y ha afirmado que es una cuestión sobre la que se ha debatido y se han aprobado propuestas y vemos que la DPH no solo no está haciendo gestiones sino que el Gobierno central está regulando en contra de los pronunciamientos unánimes de la Diputación". 

Ha recordado que el PP ya presentó en junio de 2021 una propuesta de resolución  con dos puntos. En el primero se instaba a la DGA a que "ordenara"  la instalación de este tipo de centrales eléctricas  y en segundo lugar a que se tuviera en cuenta a las entidades locales. "Sorprendentemente el partido socialista se mostró en contra pero a los cuatro meses presentó una propuesta que pedía exactamente lo mismo", ha advertido. Dicha propuesta, ha detallado, también pedía que se escuchara a los municipios a la hora de instalar placas fotovoltaicas en pantanos. 

A continuación, ha dicho que hay "una serie de contracciones en el partido socialista" ya que en el Real Decreto Ley 6/2022 permite la instalación de estos parques en El Grado, la Sotorena, Búbal, Montearagón y en San Salvador.