Huesca

CONCIERTO

La música que une

Alumnos de los Conservatorios altoaragoneses muestran sus aptitudes en el primer Encuentro de Banda y Orquesta

Los alumnos particpantes en el encuentro ofrecieron un concierto este domingo.
Los alumnos particpantes en el encuentro ofrecieron un concierto este domingo.
T.P.

Ciento cuarenta y dos alumnos de los Conservatorios de Huesca, Monzón y Sabiñánigo se dieron cita este fin de semana en el IES Pirámide de la capital oscense en el primer Encuentro de Banda y Orquesta de dichos Conservatorios. El trabajo realizado durante estos días se materializó en un concierto ofrecido en el salón de actos del Pirámide y próximamente se repetirá en las poblaciones de Monzón y Sabiñánigo. El encuentro ha supuesto una experiencia enriquecedora para sus participantes en muchos aspectos: musicales, de trabajo en equipo, de convivencia, de unión a través de la música… Los que asistimos al concierto pudimos comprobarlo y disfrutar con ellos de la música.

Bajo la dirección de Pascual Piqueras Cabanillas comenzó la orquesta interpretando ‘Finlandia op. 26’, de J. Sibelius, con una introducción impresionante a cargo de los metales y la percusión, especialmente por los timbales, que marcaron con seguridad los cambios de ritmo y de secciones. Las cuerdas se mostraron empastadas y homogéneas en sus intervenciones. Siguieron con un marcado aire español, interpretando el ‘Intermezzo de Goyescas’, de E. Granados, donde las castañuelas y las melodías de estilo folclórico dieron el carácter a la obra. A continuación ofrecieron la conocidísima ‘Peer Gynt Suite nº 1’, de E. Grieg, llamando la atención las melodías interpretadas por la sección de viento madera sobre los pizzicatos de las cuerdas. La intervención de la orquesta finalizó con ‘Forrest Gump Suite’, de A. Silvestri, un acertado arreglo para orquesta de los temas de la banda sonora de la película. Un entrañable final para esta primera parte del concierto.

Como no podía ser de otra manera, la banda se estrenó con un pasodoble, ‘Paco López’, del propio director Pascual Piqueras, ofrecido con carácter y mucho estilo. Siguieron con ‘Yorkshire Ballad’, de J. Barnes, donde la sección de viento metal sonó empastada y con seguridad. ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de O. M. Schwarz nos trasladó a lugares lejanos con efectos sonoros, tímbricos y rítmicos, muy atrayentes, y melodías evocadoras y expresivas. “The great locomotive chase” de R. W. Smith se convirtió en una obra totalmente descriptiva, gracias a los múltiples instrumentos de percusión, interpretada con energía y determinación. El concierto finalizó con la banda y la orquesta, reconvertida en coro, ofreciendo la obra “Bellocanto”, de P. Piqueras, un canto a la paz y a la libertad.

Ojalá este primer encuentro tenga continuidad en muchas más ediciones.