Huesca

SANIDAD 

Se agrava el déficit de médicos en el medio rural de la provincia

Satse advierte de los quebrantos que va a causar la aplicación de la sentencia del TJUE

El mayor problema se está dando en el sector de Barbastro (mitad oriental de la provincial), sobre todo en sus zonas rurales.
El mayor problema se está dando en el sector de Barbastro (mitad oriental de la provincial), sobre todo en sus zonas rurales.
Á.H.

Las oposiciones en Sanidad no han cubierto todas las plazas de médico en la provincia, situación que se agudiza sobre todo en el sector sanitario de Barbastro (a grandes rasgos, la mitad oriental de la provincia) y, dentro de él, es más grave en el medio rural. Ramón Boria, delegado de Cemsatse, pidió más plazas para el medio rural en las oposiciones y señaló que “siempre” que coinciden con un concurso de traslados, “las zonas más dispersas se despueblan (de sanitarios) y se van a los sitios más poblados”. Ahora se ha abierto el plazo para los traslados del concurso y posteriormente será el turno para los de oposiciones. El resultado final se sabrá a finales de junio, estimó Boria, quien dijo que en las tomas de posesión “siempre hay algunas renuncias”.

Desde el sindicato de Enfermería Satse, la secretaria provincial, Maricruz Oliván, explicó que para esta categoría el concurso “no va con retraso” y centró los problemas en la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que sancionó a España por incumplir la estabilidad en el empleo público.

Quiso dejar claro que lo que se está poniendo en marcha “no es una consolidación de interinos, sino de las plazas que ocupan los interinos. Esa plaza se consolida por una persona que puede ser la que estaba o no”. Es decir, una enfermera puede llevar años trabajando en un mismo puesto y perderlo con esta aplicación.

El Salud debe definir cómo acometerá los concursos (para los interinos que trabajan desde antes del 1 de enero de 2016) y los concursos oposiciones (interinos que comenzaron a trabajar entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017). Otra cuestión que Oliván precisó es que, a diferencia del resto de funcionarios de la DGA, en el Salud solo es interino el que ocupa una plaza vacante, “que es o de nueva creación o por la jubilación o fallecimiento del titular”. “En Administración general -añadió para dejarlo más claro- un trabajador se pone enfermo y el que lo cubre es interino; en el Salud es un contrato de sustitución”.

Estas particularidades harán aún más difícil la aplicación de la sentencia europea. En Enfermería, “hay quienes cumplen los requisitos de antigüedad pero no son interinos”. Pone de ejemplo la creación de una consulta especializada en 2015 y, “como no hay plantilla suficiente, se contrata a una enfermera en acúmulo de tarea, pero no está ocupado por un interino” aunque haya trabajado ininterrumpidamente desde antes de 2016.

El déficit histórico de enfermeras suficientes, cuyos efectos se han dejado notar gravemente en los momentos más duros de la pandemia, se sigue arrastrando y anticipa que este verano puede ser “complicado” por la falta de plantilla para cubrir vacaciones y permisos.