Huesca

JUSTICIA

Comienza el juicio a un exguardia civil por presuntos abusos a 16 menores

La Fiscalía reclama varias condenas que entre todos los casos ascienden a más de 18 años de prisión

El abogado de la defensa y el acusado, este martes a su entrada a la Audiencia Provincial de Huesca antes de la vista oral.
El abogado de la defensa y el acusado, este martes a su entrada a la Audiencia Provincial de Huesca antes de la vista oral.
P.B.

Un exguardia civil se enfrenta desde este martes en la Audiencia Provincial de Huesca a una petición fiscal de varias condenas de 6 años y 9 meses de prisión por cada uno de los presuntos abusos sexuales continuados sobre 16 víctimas, niños de entre 6 y 10 años a los que impartía clases extraescolares de inglés en dos colegios de Barbastro.

El juicio de cuatro días comenzó este martes a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Huesca debido a las especiales circunstancias del caso, al ser las víctimas menores de edad y a a petición de los representantes legales de las familias de los menores a fin de salvaguardar su identidad y se prolongará hasta el próximo viernes para la práctica de todas las pruebas periciales y testificales previstas.

La detención del exagente de la Benemérita S.E., de 50 años, se produjo el 23 de mayo de 2019, por miembros de su mismo Cuerpo a raíz de la grabación hecha por una profesora de uno de los centros en el que impartía clases extraescolares en la que presuntamente se visibilizarían los presuntos abusos. Tras la detención, la dirección del centro comunicó a las familias de los alumnos que el profesor no podía continuar con sus clases de inglés, lo que motivó la interposición de las denuncias de las familias afectadas.

En la vista que se inició en la Audiencia Provincial de Huesca, la defensa del acusado solicitó su absolución al entender que su conducta, de supuestos cariños hacia sus alumnos, fue malinterpretada en las grabaciones realizadas.

En cualquier caso, fuentes judiciales consultadas por EFE han explicado que la pena que le correspondería cumplir en caso de ser condenado sería el triple de la impuesta por el delito más grave, por lo que, en el caso de ser estimada la petición de la fiscalía, ascendería a 18 años y 3 meses.

El acusado salió en libertad provisional de la prisión de Alcalá Meco en Madrid, donde había sido trasladado, el 9 de enero de 2020 tras abonar la fianza de 6.000 euros impuesta por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barbastro.

Etiquetas