Huesca

HUESCA

El Gobierno de Aragón destina 800.000 euros a las Cámaras de Comercio

El Plan Cameral de Internacionalización incrementa su partida un 20 %, alcanzando la oscense un presupuesto de 114.000

Aliaga y los presidentes camerales este martes.
Aliaga y los presidentes camerales este martes.
S. E.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel han firmado este martes el acuerdo por el que se ejecutará el Plan Cameral de Internacionalización de Aragón, dotado con 624.000 euros, y el Programa de Comercio Interior del Plan Cameral de Competitividad, que cuenta con 180.000 euros.

En consecuencia, la Cámara de Huesca recibirá 114.000 euros, la de Zaragoza, 420.000 euros, y la de Teruel, 90.000 euros. El consejero Aliaga resaltó la importancia de estos planes y del incremento de las partidas, un 20 % más que en 2021 en el caso del Plan de Internacionalización, para abrir al mundo las puertas de las empresas aragonesas y apuntalar el comercio de proximidad, que necesita “apoyo en el punto de venta, en la digitalización y el relevo generacional”, informó el Gobierno de Aragón.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado el trabajo que realizan las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel “codo con codo con el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón para trabajar en ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su mejora de la competitividad y salida al exterior”.

El Plan Cameral de Internacionalización para el periodo 2020-2024, aprobado en febrero de 2020, tiene como objetivo mejorar las actuaciones en materia de comercio exterior a través de servicios personalizados y especializados.

Busca además establecer una relación continua de asesoramiento y mejora de la operativa internacional con las empresas, apoyar la apertura a nuevos mercados ofreciendo información y formación a las empresas, apoyar para la generación de talento y la capacitación e informar y comunicar a las empresas el potencial de las acciones ofrecidas.

El Gobierno de Aragón realizará una aportación máxima para la ejecución de los programas de 624.000 euros de los Presupuestos para 2022, que suponen el 80 % del gasto previsto para el desarrollo de las acciones referidas, y las Cámaras harán frente al resto con recursos propios y aportaciones de las empresas usuarias de sus servicios.

Por su parte, el Plan Cameral de Competitividad busca la implantación de nuevos comercios y asentar o ampliar los existentes y conseguir la creación de empleo y el crecimiento de la economía y se desarrolla a través de dos convenios: el primero, dirigido al fomento del comercio interior y, el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (Paed).