Huesca

SANIDAD

La similitud entre los síntomas de gripe y covid aumenta la venta de pruebas

El Colegio de Farmacéuticos reconoce que "hay conciencia social por evitar la propagación del virus", aunque no es comparable "a lo vivido en Navidad"

Venta de test de autodiagnóstico de covid en la farmacia Compairé de la capital oscense.
Venta de test de autodiagnóstico de covid en la farmacia Compairé de la capital oscense.
P.S.

El aumento de casos de coronavirus tras la Semana Santa, unido a los casos de gripe (según el Boletín Epidemiológico de Aragón, la provincia de Huesca registró un total de 43 en la semana 16 de este año, es decir, desde el 18 de abril y hasta el 22), está haciendo que vuelva a incrementarse la venta de test de coronavirus en las farmacias de Huesca, “aunque no tiene nada que ver a lo vivido anteriormente”, reconoce Ángel Más, presidente del Colegio de Farmacéuticos de esta provincia.

En este sentido, Más explica que, debido a la similitud de síntomas que hay entre las dos enfermedades, “la gente se hace estos test autodiagnóstico para conocer si padece covid o no”, puesto que, aunque el protocolo sanitario haya cambiado y permite acudir a los centros de trabajo siendo positivo (siempre que se respeten las medidas sanitarias para evitar los contagios), “existe una conciencia social para evitar propagar este virus”. También reconoce que los casos de covid que se están produciendo en la actualidad “son bastantes leves” y “no tiene nada que ver con lo que pasaba en el mes de diciembre y enero”.

Por ello, la sensación que tienen en el sector farmacéutico es que “la ciudadanía tiene muy asumido el hecho de hacerse el test y, en su caso, utilizar la mascarilla”. Un gesto que, según Más, la población debería hacer “cada vez que tengan síntomas gripales y de alguna enfermedad que pueda ser contagiosa”. “Es importante que nos acostumbremos a usar la mascarilla en este tipo de casos, más allá del coronavirus, sobre todo en determinados espacios”, incide, porque sería un gesto “muy positivo como sociedad”.

Pese a ello, reconoce que esta situación “no tiene comparación con la época de Navidad”, ya que en el momento en que el Gobierno central fijó los precios de esta prueba y otorgó el derecho a toda la ciudadanía de autodiagnosticarse “fue una demanda tremenda y se convirtió el inabarcable”.

Además, así como en ese periodo la gente se hacía estos test antes de reunirse, “ahora esto ha pasado, las personas se reúnen y, en el caso de que posteriormente salga algún miembro positivo, es entonces cuando el resto está alerta de los síntomas o se realiza un test”.

Pero recuerda que la situación es “plenamente normal” y que los establecimientos disponen de pruebas “sin ningún problema”.

Etiquetas