Huesca

medio ambiente

Quejas por el estado del Isuela en su tramo urbano

Ecologistas critica a la Comunidad de Regantes y esta alega que el agua sigue transcurriendo pero de forma subterránea

El caudal que baja a partir del puente es mínimo y está repleto de algas, como se ve en la fotografía.
El caudal que baja a partir del puente es mínimo y está repleto de algas, como se ve en la fotografía.
Pablo Segura

Ecologistas y otros ciudadanos se han quejado en los últimos días del estado del Isuela a su paso por Huesca, señalando que fluye con bastante caudal hasta la compuerta de la Comunidad de Regantes de Arguis y prácticamente seco desde ese punto. La entidad de riego replica que el caudal del río sigue corriendo y que a partir de ese punto, cercano al puente de San Miguel, el agua transcurre por debajo del hormigón y vuelve a salir a la superficie tras pasar la canalización. La CHE ha ordenado a la policía fluvial que observe la situación y haga un informe.

Unas mediciones hechas ayer por la mañana con el método del flotador por César González Cebollada, profesor de Hidráulica de la Escuela Politécnica Superior, cifran en 80 litros por segundo lo que está captando la Comunidad de Regantes, “el caudal íntegro” de lo que llega. A partir de allí, el río queda “completamente seco” y el caudal solo aumenta a 2 litros por segundo al recibir “una afluencia entubada”.

El río se seca antes de llegar al puente de San Miguel en la acequia de la Comunidad.
El río se seca antes de llegar al puente de San Miguel en la acequia de la Comunidad.
Pablo Segura

Lila Righetti, asesora técnica de Ecologistas en Acción para el Isuela, señaló que esta situación es “lo más frecuente” y que ocasiona que desaparezca “la poca vida” fluvial que hay en el tramo canalizado. “La situación se repite”, insistió, pero recalcó que “este caso es realmente extremo”.

Las aguas en el tramo urbano están repletas de algas, lo que a su vez causa quejas entre los dueños de los perros, que luego de beber agua del río tienen problemas estomacales, según comentaron a este periódico.

Por normativa europea, el año que viene entrará en vigor el caudal ecológico, de 67 litros por segundo para el tramo urbano del Isuela .